curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Segovia, una grata sorpresa | Curiosón

Latest News

Segovia, una grata sorpresa

Segovia, una grata sorpresa

 

“Este fortísimo sitio (la roca sobre la que se asienta Segovia), que la naturaleza forma inexpugnable, eligió Hércules, nuestro fundador, para una ciudad, propugnáculo entonces de lo mejor de España. La cual desde estos principios (según entendemos), se nombró Segovia, acaso del antiquísimo vocablo briga, que significa junta de gente”.


HISTORIA DE SEGOVIA | Diego de Colmenares


Última actualización: 17/1/2024 | +909 lecturas


Todo fue a pedir de boca, incluso el tiempo que nos llenó de sol el segundo fin de semana de noviembre. Hay que hablar del Acueducto y del Alcázar, el segundo monumento más visitado de España. Sus calles empedradas y estrechas nos iban abriendo paso a una sorpresa. Pero para que no se nos quede nada en el tintero, vamos a repasar todo aquello que a nuestro juicio no debes perderte de esta ciudad castellana.
No te hablo de medios de transporte, porque hago esta visita con Shaila Pereira, la rutera de mi blog. Hay que caminar, detenerse allí donde te lleve la vista, tomar instantáneas de todo lo que puedas, pues tantas cosas merecen la pena que necesitaríamos unos cuantos días para saciarnos y quedan muchas cosas para ver y repetir.  
Si tenéis previsto visitar pronto esta ciudad, aconsejamos que reservéis hotel, free tour y restaurante con tiempo suficiente. 



Patrimonio de la Humanidad

Si eliges Segovia para pasar un fin de semana, quedarás satisfecho y sorprendido por los lugares que se citan de su rico patrimonio.



El Acueducto de Segovia

Probablemente se construyó a finales del siglo I, la obra de ingeniería romana más importante de España. Se utilizaron 25000 sillares de granito sin ningún tipo de argamasa y más de 170 arcos.



El Alcázar de Segovia

Palacio real situado entre los ríos Eresma y Clamores, documentado por primera vez en 1122. Residencia favorita de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, con decoración mudejar en sus salones.



La Catedral de Santa María

Se trata de la última catedral gótica que se construye en España, más conocida como “La Dama de las Catedrales”.



Las murallas de Segovia

Alfonso VI de León mandó ampliarla, llegando a tener un perímetro de 3 kms, ochenta torres, y cinco puertas. En la actualidad conserva 3 puertas: San Cebrián, Santiago y San Andrés.







Palacios medievales y museos

La ciudad cuenta con numerosos palacios medievales, como la Casa-Museo del torreón de Lozoya; la casa de los Picos, sede de la Escuela de Arte de Segovia desde 1977; la casa de Diego de Rueda, dentro del casco histórico de la ciudad o la Casa de la Moneda, sede de la primera casa de moneda mecanizada de España.

Vista aérea de Segovia

Buenos consejos

En la página segoviaunbuenplan, hablan con entusiasmo de la Judería y el Adarve de la muralla segoviana, un recorrido de gran valor artístico y cultural. Asímismo, nos sugieren un paseo por el valle del Eresma. Por la Alameda del Parral, hacia el monasterio y la Casa de la Moneda, hasta llegar al Alcázar.




Gastronomía segoviana

Es de dominio público que si viajas a Segovia, debes probar el lechazo asado, elaborado tradicionalmente al horno de leña, en cazuelas de barro y el cochinillo de Segovia. Se dan aquí gran variedad de postres: rosquillas, florones, hojuelas y tortas. Otro de los platos más populares es el ponche segoviano.

Juan Ignacio que nos mostró Segovia en su free tour, nos aconseja:
💨 José María para ocasiones únicas, excelente cochinillo y cordero y vino exclusivo Pago de Carraovejas. (921 461 111)
💨 El Sitio, para sabores locales. (921 46 09 96)
💨 El Figón de los Comuneros. (921 46 03 90)
💨 Maribel. (921 44 11 41)
💨 Narizotas, para menús de tapas y raciones. (921 88 00 77)
💨 La Codorniz. (921 46 38 97)
💨 Pizzería Da Mario. (921 42 25 81)




Qué ver en un día en Segovia


💦1.-El Acueducto, una obra de ingeniería de 2000 años, construida sin ningún tipo de argamasa o cemento, que llevó agua a la ciudad desde el lugar conocido como La Acebeda.
💦2.-La catedral gótica, última que se hizo en Europa, también conocida como "La Gran Dama".
💦3.-Las murallas, ampliadas por Alfonso VI, cuando arrebató la ciudad a los árabes. Se conservan tres puertas. San Cebrián, Santiago y San Andrés.
💦4.-En Segovia encontrarás varias iglesias románicas: iglesia de San Esteban, San Millán, San Martín, San Andrés, San Clemente, Santos Justo y Pastor, la de la Vera Cruz y la del Salvador. Seguro que Mongui nos habla en su sección del románico de Segovia.
💦5.-Desde la esplanada del Alcázar, uno se asoma al monasterio de Santa María del Parral, donde viven los últimos monjes de la orden de San Jerónimo.
💦6.-De paso hacia la joya nos encontraremos con numerosos palacios: la Casa-Museo del Torreón de Lozoya, la Casa de Juan Bravo, Casa de los Picos, la Casa de la Moneda, el edificio industrial más antiguo de Europa, rehabilitado y abierto al público en 2011.
💦7.-La casa de Antonio Machado, que vivió y trabajó en Segovia entre 1919 y 1932.
💦8.-Al final de la visita el plato fuerte del Alcázar, cuyo origen se remonta al siglo XII. Desde el siglo XIII residencia de monarcas como Alfonso VIII y Alfonso X.
💦9.-Barrio Judío. La comunidad judía de Segovia era la más rica e influyente de toda Castilla.
💦10.-Puerta de San Andrés, uno de los antiguos accesos a la ciudad, por la zona de la judería.
💦11.-Casa de los Picos, con un diseño peculiar para diferenciarla de las casas de los judíos, levantada en el siglo XV por el regidor Juan de la Hoz.
💦12.-Palacio de Cascales, Palacio mudéjar, que se puede visitar de forma gratuita.
💦13.-No te puedes marchar de esta ciudad sin probar el Cochinillo, plato estrella de la gastronomía local. Nosotros habíamos reservado en el restaurante José María, muy cerca de la catedral. Grabamos un curioso vídeo donde se ve a los camareros partir con el plato el cochinillo.

💦Curioso:
A primera hora del domingo, desde la habitación del hotel, ya vimos los globos. Si quieres regalarte una panorámica sin igual, puedes darte un paseo en globo.

Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Castilla y León
Población: 51.674 hab. (2019)
Altitud: 1002 msnm
Etimología: Su nombre es de orígen celtíbero. Tito Livio la nombra como una mansio cerca de Cauca.
Gentilicio: segoviano, -a
Curioso: 
Las murallas de Segovia ya existían cuando Alfonso VI de León arrebató la ciudad a los árabes, quien mandó ampliarla llegando a tener un perímetro de 3 kilómetros.

Títulos y menciones

En 1985 es nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ciudades hermanadas

—Barquisimeto (Venezuela)
—Bristol (Inglaterra)
—Edimburgo (Escocia)
—Marysville (Ohio, EEUU)
—Medina del Campo (Eepaña)
—Montilla (Eepaña)
—Tours (Francia)
—Tucson (Arizona, EEUU)

Nosotros hicimos la visita con Juan
Notas:

👉 Mascotas: Apto para llevar mascotas.
👉 Accesibilidad: Recorrido apto para personas con movilidad reducida.
👉 No se requiere un mínimo de personas para realizar el tour.
👉 Gastos adicionales: El recorrido no requiere del pago de entradas o gastos adicionales.
👉 Cancelación gratuita: Si no vas a poder asistir al tour, por favor, cancela la reserva, si no, el guía te estará esperando.
👉 Primer free tour en lengua de signos.
👉 Punto de encuentro: Plaza Azoguejo, 3
👉 Junto al Acueducto, esquina Casa Cándido.
👉 Gorra verde/paraguas Arco Iris.
👉 Duración: 2 horas

 

Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA





Imágenes:
@Curiosón

Para saber mas:
segoviaunbuenplan.com




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

4 comentarios:

jarrrr dijo...

Huy que recuerdos más gratos me trae,estuvimos un fin de semana ,se te olvida ,la sopa castellana y los famosos judíones el cochinillo que vamos a decir que no sepamos co una piel caramelizada ,crujiente y la carne jugosa,en fin me as traído buenos recuerdos,sin olvidar la Granja de San Indelfonso con sus famosa fuentes ,eso para otro día
Saludos Froy

Jose Carlos dijo...

Preciosa ciudad.
Muchas gracias por compartir estos lugares.

Froilán De Lózar dijo...

Merece la pena viajar a Segovia e, incluso, vivir en Segovia. Pero no tengo cura porque digo eso mismo de todos los lugares que visito. @Jarrrr, @José Carlos, gracias por vuestra visita y comentario.

Mongui dijo...

Eso ni lo dudes, socio. En Segovia pasé larguísimas temporadas y es uno de los lugares en que mi mascota siempre deseo vivir, hasta el punto de negociar la compra de casa que, por avatares, resultó frustrada. Allí guardo grandes amigos, desde Antonio el de los soportales hasta el dueño de la Codorniz, Rafa el de San Justo y Pastor, o Jesús Sastre de San Millán con los que pasé días enteros extasiado en los templos mientras mi mascota escribóa su Breviario de Simbología románica. Cuando lleguemos a la S, Segovia tendrá en la Guía una entrada por cada uno de ellos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates