📗 489 | 1' | CURIOSON VIAJERO | VIAJANDO POR GALICIA
EL HÓRREO DE CARNOTA
“El Atlántico se rinde ante la fina y blanca arena de Carnota”, cita Xurxo Melchor en La Voz de Galicia, en agosto de 2014, en clara referencia a la hermosa playa de Carnota, con la que me tropecé en mi último viaje por Galicia. Al lado de este conjunto arquitectónico se encuentra la renombrada iglesia de Santa Comba, construida en 1755, de planta de cruz latina y, alrededor, curiosamente, todo el suelo está recubierto de tumbas con lápidas de granito o mármol, enterramientos que se hicieron hasta finales de 1950. @ ORÍGENES
📗 +1.467👀 | 1' | ORIGENES | PUEBLO A PUEBLO | MONTAÑA PALENTINA | REPOSICIÓN
CEZURA | Diario Palentino, 2015-16
En el Becerro de las Behetrías se le nombra como Sesura y se cita que era este lugar abadengo del abad de Villamediana. Constituye un enclave palentino dentro de Cantabria, en la embocadura del valle de Valderredible. Uno de los motivos por el que se justifica su permanencia en la provincia de Palencia, es por haber pertenecido al Marquesado de Aguilar y Villena. @ ORÍGENES
📕 TIEMPO DE SILENCIO | MONTAÑA PALENTINA | FROILAN DE LOZAR-JOSE LUIS ESTALAYO
Con este libro Froilán de Lózar ha logrado sintetizar su saber acrisolado de muchos años en unas páginas memorables.
Fernando Martín Aduriz, Palencia, 10/05/2024
ESTE LIBRO SE ENCUENTRA A LA VENTA EN LIBRERÍAS DE PALENCIA Y PROVINCIA.
Conocemos a las personas a través de sus actos. In memoriam A veces, solamente asoma en ellos una de sus facetas, o incluso varias de ellas....
📕 +660👀 | 1' | ORIGENES | LUGARES DE LA MONTAÑA PALENTINA
CAÑÓN DE LA HORADADA | Diario Palentino, 2015-16
Inicialmente (no sé cómo lo interpretaremos en el libro), lo había incluido este capítulo en Mave, el punto más próximo, donde el rio se mete por el Cañón de la Horadada, también citado en Olleros de Pisuerga como "Corralones", con aproximadamente 3 kilómetros de recorrido, que nos lleva a la ciudad encantada de la próxima cima. Desde la localidad de Mave nos introducimos en este alto páramo calizo, donde las aguas han ido labrando con los años callejones, puentes y profundos y bellísimo cañones. @ ORÍGENES
📒 PALENCIA: PUEBLOS DE TIERRA DE CAMPOS: AMPUDIA, BECERRIL DE CAMPOS, CARRIÓN DE LOS CONDES, CISNEROS, FUENTES DE NAVA, PAREDES DE NAVA, TAMARA DE CAMPOS
Hoy llegamos al encuentro de un pequeño tesoro. Tan pequeño y sorprendente como cercano y desconocido. Lo hemos visto de paso, de lejos, en algunas imágenes, pero ha pasado su particular calvario hasta llegar a este momento de alabanza que casi todos los amantes y entendidos en este arte le hacen. De integrar la lista roja del patrimonio, a seducir por las formas de su ábside, el origen mozárabe de su puerta occidental y las pinturas murales de su interior.
Los expertos en arte lo catalogan como la perfección del románico lombardo, curiosa mezcla de elementos arquitectónicos (catalanolombardo, mozárabe). Como curiosa la mezcla de personajes que intervinieron en su fundación y mantenimiento.
Aunque casi todos dan por hecho la construcción del edificio en 1076 por la curiosa inscripción que puede verse en la lápida del interior del templo: "qui fecit In era MCXIII.", estudiosos como García Guinea no descartan que se levantara sobre otro edificio de estilo mozárabe.
Restauración
Durante años, técnicos y especialistas investigaron sin encontrar una respuesta al porqué del deterioro del edificio. Las grietas y el paulatino hundimiento de parte del inmueble obligaron a abordar una intervención en 2008.
Desmontaje y sustitución de la cubierta del ábside, atirantado del mural del hastial y adecuación del entorno, donde la Junta invirtió 271.921€.
Pinturas murales
Lo más llamativo de este pequeño templo, son las pinturas murales, posiblemente del siglo XII, donde puede reconocerse un Pantocrator, la figura de un obispo con su báculo y un mensario románico (representación de los doce meses del año).
Las miradas
Sin que se pueda indicar la existencia de un auténtico parentesco, no cabe duda de que se aproxima más a las pinturas del Panteón Real de San Isidoro de León. Lo más probable es que el autor de las pinturas de San Pelayo fuera de origen francés, pues la mayor afinidad estilística se produce entre las mentadas pinturas y la decoración de iglesias como Saint Jean de Poitiers y el ábside y cripta de Tavant...
José Gudiol, arquitecto e historiador
"Mi amor por el románico comenzó en San Pelayo. Abrazar su ábside de piedras cálidas cuando el sol de mediodía se posa en ellas y acercar mi cara a sus sillares ya milenarios es un ritual siempre que la visito. Sus arquillos lombardos “una extravagancia en nuestro Norte” la hacen única en el románico palentino. Como todo lo pequeño, conserva la esencia de lo auténtico, aunque hace unos años a punto estuvo de sucumbir sin remedio y sin sentido al abandono de quienes deben procurar su conservación y cuidado. Cuando pasen junto a ella, hagan un alto en el camino y dedíquenle unos minutos de su tiempo. No les dejará indiferentes. De nada."
Margarita Marcos González
Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
2 comentarios:
Siguiendo el consejo de Margarita yo hice un alto en el camino para deleitarme con esta joya y no me arrepiento.
Pequeña pero muy interesante iglesia románica.
Muchas gracias por compartirla.
Publicar un comentario