curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Casbas, Huesca | Curiosón

Latest News

Edén en Casbas, Huesca

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CASBAS
HUESCA

Monasterio de Ntra. Sra. de la Gloria



Reconquistada esta localidad oscense por el conde de Urgell, en 1172 su hija Oria mandaría construir un monasterio cisterciense femenino que, bajo regla benedictina de 1196 en Bula " Prudentibus virginibus" del Papa Celestino III, sobrevivió hasta 2006 en que los achaques de sus tres últimas moradoras obligaron a trasladarlas a Santo Domingo de la Calzada sumiéndose en completo abandono hasta ser adquirido por una Fundación que se emplea en su lenta reconstrucción. Traspasar su arco bajo la torre de entrada, te sumerge en un tiempo pasado y te oprime el corazón.

Su templo monástico construido a principios del siglo XIII se abre al lienzo meridional donde sitúa una portada abocinada de once arquivoltas de medio punto que apoyan en nueve pares de capiteles sobre columnas en grupo de tres, resaltando una simbología numerológica del símbolo trinitario del tres por tres más uno.


Crismón trinitario con Agnus Dei centrado.


Tres tramos de nave cubiertos por bóveda de cañón sobre fajones desembocan en los correspondientes ábsides semicirculares.
Desde el lado sur nos aporta una idea perfecta de los grandes cambios que sufrió el mismo en el XVII.


En lo que respecta al templo monástico se aprecia de modo claro que tanto la nave como el transepto y la cabecera fueron recrecidos por medio de estructura de ladrillo. En lo tocante a lo alzado sobre el transepto, la arquería le aporta un aire de casa-palacio aragonés.


Rectoría, hospedería y dependencias cerradas a cal y canto


permiten el estudio y contemplación sosegada de sus pocos capiteles historiados




Y su colección de marcas de cantería


en la quizás vana esperanza de volver a beber, algún día, de la fuente de su legado.


3 comentarios:

ROSI dijo...

Querido Mongui , quizás alguien pueda en un tiempo si no recobrar totalmente el esplendor de la época , si restituirle la dignidad que tuvo . Produce desazón ver lo que queda pero a la vez alegría porque las ruinas , pese a ello, también son hermosas, porque las ruinas son a menudo las que abren las ventanas para ver el cielo, símbolos de un principio. Un besín.

Mongui Moguito dijo...

" Las ruinas son a menudo las que abren las ventanas para ver el cielo". Precioso, querida Rosi!. Me ha llegado hasta el lugar en que habito. Muchos lametoncitos

Margarita Marcos González dijo...

Es un superviviente.Sus piedras se afanan en seguir en pie,y si no ,solo hay que ver esa preciosa portada.Tuvo que ser un templo precioso,pero quién tuvo ,retuvo.
Ojalá la fundación que se hizo cargo del monasterio haya seguido adelante con sus planes para darle nuevos usos y conservar su esencia.
Gracias,doggie.La visita de hoy encoje un poquito el corazón ,pero en estos casos yo siempre tengo presente a Unamuno,"Hasta una ruina puede ser una esperanza".💪😘

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates