curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia Santos Justo y Pastor, Olleros de Pisuerga | Curiosón

Latest News

Iglesia Santos Justo y Pastor, Olleros de Pisuerga

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia Santos Justo y Pastor 


Olleros de Pisuerga










Nos encontramos ante uno de los mejores ejemplos de eremitismo rupestre de nuestro país. Pasamos por Olleros y lo retratamos ampliamente en "La más bella canción de la naturaleza" y volvemos antes de cerrar este recorrido por los templos del norte palentino. Data de los siglos X o XI, escavada por mozárabes que huían del Islam. En siglos posteriores, hacia finales del XII, se amplía aquel lugar de oración, delatado en el exterior por una pequeña espadaña de un solo ojo.

Curiosamente, la torre campanario está unos metros desplazada hacia el sur.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


Reconozco que ese viaje intenso que mantenemos en este diario desde hace ya cuatro años, se ve reforzado cuando vuelves a los lugares de los que hablaste, sin otro planteamiento que recordar lo que te contaron los custodios, que son entes cercanos que saben divulgar en sencillas palabras tanto valor atesorado.“Y miro al agua, su inmensidad, su olor a heno, su sabor a enebro y sal”, palabras del poeta que explican todo lo que se mueve en el entorno, todo lo que conlleva la vida en el lugar: el olor, el sabor, la inmensidad. El literato de los carteles que anunciaron las edades del hombre en Aguilar, sabe bien la importancia que aquello tuvo y la pregunta que hoy cuelga de los muros: “Piedras que se miran en las aguas, como si el tiempo se hubiera olvidado de esta tierra”.

Froilán De Lózar, La Madeja en Diario Palentino

Cuaderno de anotaciones

Fue la primera iglesia intervenida en el Plan Románico Norte y teniendo en cuenta sus especiales características, los trabajos de albañilería y carpintería se volcaron en los bienes muebles, localizando varias pinturas murales góticas y de siglos posteriores.

EL VIDEO

Para saber más
Olleros de Pisuerga



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

2 comentarios:

Constitución y los niños dijo...

Ermita excavada en la roca. Lugar mágico donde los ermitas buscaban paz, sosiego, refugio y contacto con lo divino a través de la meditación, la mística y la oración.

Lo que me asombró la primera vez que lo vi fue como fueron horadando la piedra arenisca, abriéndose espacios y dejando en su lugar arcos, columnas, altares, sacristía y coro. No cabe duda, estamos ante la catedral rupestre.

Froilán De Lózar dijo...

Así es, Constitución... no te cansas de verlo. Cada día te sugiere una historia diferente. Tenemos una joya en Olleros de Pisuerga y muy lentamente va despertando al mundo. Gracias por tu visita.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates