Valverde de los Arroyos, un pueblo de Arquitectura Negra
Se encuentra en uno de los valles más bellos de Guadalajara.
Enclave
Se localiza al norte de la provincia, en la Serranía de Guadalajara, al pie del pico Ocejón, desde donde se obtienen preciosas vistas de los pueblos que se encuentran en las inmediaciones.
Arquitectura Negra
Una de las características que identifican este pueblo y la zona donde se enclava es el uso de la pizarra en sus construcciones. En una de las páginas turísticas de Guadalajara lo describen como uno de los pueblos más emblemáticos de la Arquitectura Negra, donde además de la pizarra se utiliza la piedra gneis, una cuarcita que desprende tonalidades llamativas.
Variedad climática
Su enclave y el accidentado relieve, permite un bosque variado con ejemplares de pino silvestre, hayedos, quejigares, encinares...
Chorreras de Despeñalagua
Se localiza a dos kilómetros y medio del pueblo, por una senda llana.
Cascada con una caída de más de ochenta metros de altura. El agua proviene del Arroyo de la Chorrera, un afluente del río Sorbe que nace en las faldas de Ocejón.
Patrimonio
La iglesia, dedicada a San Ildefonso, es de factura reciente, donde también se utiliza para su construcción la pizarra, si bien guarda en su interior una cruz procesional del siglo XVI.
Sobre la pujanza textil que tuvo la localidad hay una buena muestra en el Museo Etnográfico, ubicado en su casco urbano.
Otras tradiciones
Son famosas las Danzas al Santísimo en la Octava del Corpus, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. En esta danza participan ocho danzantes, vestidos de una forma peculiar: camisa y pantalón blanco, adornados sus bordes con puntillas. Con ellos va el botarga, ataviado con un traje de pana y el gaitero.
Cuaderno de anotaciones
Comunidad: Castilla-La Mancha
Comarca: Serranía de Guadalajara
Provincia: Guadalajara
Distancia: 75 km a Guadalajara
Población: 94 hab. (2019)
Altitud: 1255 msnm
Cómo llegar
Esta localidad se encuentra a unos 80 kms de Guadalajara y a 130 de Madrid. Tenemos que dejar el coche a la entrada del pueblo, en un aparcamiento bien señalizado.
Imagen de la chorrera vista en HOLA
Vista del pueblo desde la cima de Ocejón
Una sección de ©Curiosón
1 comentario:
Conozco Valverde desde hace muchos años. Antes pasaba algunas semanas con la familia y era un remanso de paz y tranquilidad. En los últimos años los fines de semana parece la Gran Vía.
Publicar un comentario