curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Nuestra Señora de las Nieves, Polentinos | Curiosón

Latest News

Nuestra Señora de las Nieves, Polentinos

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Ntra. Sra. de las Nieves 


Polentinos







No es la iglesia más famosa ni la más nombrada. Fuera de los parroquianos que asisten a los oficios cuando se dan, que no es ya una cita regular, poca gente viene preguntando por ella. Es más, el último invierno, entre la pandemia y los escasos vecinos, los oficios se desarrollaron en la Casa Consistorial porque en la iglesia hacía mucho frío para las personas mayores.

Edificio gótico, del siglo XVI, edificado sobre una iglesia desaparecida, está construído en sillería; es de tres naves, con bóvedas de crucería estrellada sobre pilares cruciformes. En el lado de la Epístola, portada de arco de medio punto; en la nave del Evangelio, una pila bautismal gótica y bonitos relieves de San Ambrosio y San Gregorio del siglo XVIII. En la nave de la Epístola, dos retablos, uno rococó, con esculturas de la Magdalena y Santa Eulalia del siglo XVI y otro salomónico.

PILA BAUTISMAL ROMÁNICA

Llama la atención de los visitantes una pila bautismal románica que por su decoración hace pensar en una obra fechada en el siglo XIII.

LA CRUZ

Otro de los elementos más nombrados era la cruz parroquial del segundo tercio del siglo XVI, obra del palentino Cristóbal de Paredes, uno de los plateros más significativos, a quien se le atribuyen numerosas e importantes obras de su época.

El día 2 de noviembre de 2007 se denunció su robo.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

LA MIRADA

La copa es de forma troncocónica (100,5 x 52,2 cm) y se decora toda ella con bandas diagonales en las que alternan asuntos vegetales, geométricos y animalísticos. Sobre el borde superior sogueado corre una cenefa que rodea toda la pila, constituida por flores hexapétalas y cruces, inscritas en el interior de círculos. El basamento (28 cm de altura), que parece obra más reciente, tiene talladas hojas de helecho en el reborde superior, mientras que, en la zona inferior, aparece lisa.

Jesús A Sanz 
Fluidr

EL VÍDEO


TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates