curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Castellfollit de Ruibregós, Barcelona | Curiosón

Latest News

Edén en Castellfollit de Ruibregós, Barcelona

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CASTELLFOLLIT DE RUIBREGÓS
BARCELONA

Priorato de Santa María




Oliba Cabreta refiere en el siglo X a esta pequeña localidad barcelonesa de l´Anoia lindante con Lleida como "Castro Follit" refiriéndose a su posesión del castillo de Sant Esteve. En 1039 pasa a denominarse Ipsa Folia que sería la Fulliensis de 1078 o Foritense de 1082 hasta que en 1094 aparece mencionada como Castrum Fulit. Leyendas vinculan su castillo al hijo de Almanzor o al rapto de Almodais por su enamorado Ponç II, y siguiendo ese guión mi mascota trazó su plan para meterme en el transporting sin pedir opinión.

Adalaidis, hija del vizconde de Cardona, ya la menciona en 1078 en su testamento como templo prerrománico ya que sería Bernat Guillén, obispo de Urgell, quien la consagraría como románica el 22 de septiembre de 1082.

Los señores de San Esteban de Castellfollit la ponen bajo tutela con la advocación de su templo a San Vicente hasta que Felipe II obtiene del Papa Clemente VIII que pase en 1593 a depender de Montserrat.

Construida en el siglo XI con planta latina de nave única y transepto, se remata a oriente con ábside decorado de manera lombarda con series de arcos ciegos separados por lesenas.


En su espacio central, bajo friso de dientes de sierra, una ventana abocinada de medio punto con su arquivolta.


Se ilumina mediante vano del ábside central.


Se accedía por tres puertas de la que el muro Oeste era rectangular, hoy convertida en ventanal.


Al lado Norte, sala rectangular que denota la zona más antigua del priorato.


Y en el interior, una nave cubierta con bóveda de cañón apuntado mientras que las del ábside y transepto las son de medio punto con intersección que origina cúpula semiesférica que adopta forma de cimborrio.


Reformas góticas


Conviven con pozo


y espadaña ciega que enmudece en su tañido para despistar al visitante románico.


¡Pero para eso está Mongui!

4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Es un regalo tenerte cada martes, Mongui. ¡Feliz Navidad!

Mongui Moguito dijo...

Pues no veas lo difícil que me lo ponen, Froi. Para volver a visitaros cada martes he tenido que sacarme el certificado Covid. Lametoncitos, socio.

Margarita Marcos González dijo...

El contexto histórico con el que nos acercas a estos templos le añade valor a tus visitas guiadas,Mongui.No sólo el edificio sino todo el patrimonio del que forma parte,histórico y natural,nos sitúan en las distintas épocas en las que se construyó y remodeló .
Diez siglos de historia y ese románico lombardo sigue desafiando al tiempo a pesar de que dejaran huérfano de campanas su campanario.
Gracias,doggie,por darle voz.❤️

Mongui Moguito dijo...

Ladridos, ladridos románicos son la voz de mi legado para dar a conocer voces mudas que llamen la atención de los amantes románicos. Lametoncitos muchos, Margarita.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates