curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
En tu nombre | Curiosón

Latest News

En tu nombre

Froilán es un duende benigno que nunca descansa y que se acerca despacito, pero sabiendo adónde se dirige y, con pocas palabras, sin obligarte, te propone algo a lo que, lo adivinas de antemano, no podrás negarte. Y como tampoco aprendí de chica a decir ´No, gracias´, me embarco y, pelillos a la mar, e inicio una sección que quiero titular. EN TU NOMBRE. Me explico: Creo que recordar es volver a vivir aquello que nos llenó emocionalmente, nos hizo felices y se convierte, por esa habilidad del cerebro en un juego de recuerdo y nomeolvides. Voy a compartir con quienes me leéis, parte de la personalidad y obra de un maestro a las horas debidas y poeta a las no debidas. Así se definía él. Haremos un recorrido corto en cada entrada que ponga en El Curiosón de nuestro amigo Froilán en la que os iré contando cómo era, por qué escribía, los temas elegidos, los poemas en los que su modo de ser ante la vida se refleja serenamente. Y de sus libros en prosa en los que aparece una ciudad, nuestra Palencia, vista con los ojos de quien la amó intensamente.


Marcelino García Velasco, (26 de abril de 1936-Palencia; 7 de abril de 2023)

Empiezo contando cómo conocí a Marcelino García Velasco, la persona más sencilla que he tratado dentro de este mundo cultural en el que moverse significa, en muchos casos, obviar al de al lado y pasar por encima de él pues destacar se convierte en obsesión, no muy sana, por cierto y sí, enfermiza, en algunos casos. Había aprobado la Oposición para acceder a una escuela ya que mi vocación estaba decidida a los 4 años. Seguramente por las enseñanzas de mi abuela Natividad con quien viví, seis años, en el ´Parador de Porora´ de mi abuelo Antimo Arroyo. Situado en la curva del Puerto de Perales que era conocida como la revuelta de los portugueses pues muchos de ellos fueron contratados para trabajar en ese tramo de la carretera que unía Coria y Ciudad Rodrigo. Eran de alguno de los pueblos que conocíamos como la Raya de Portugal, próxima a nuestros pueblos extremeños.

Yo había sacado el número 16 de una larga lista. Pero ese año solamente colocaron a 15. El resto fuimos enviadas al resto de provincias de Castilla y León. Llegué en el seiscientos de mi padre con otras dos amigas y fuimos directos a Cubillo de Ojeda, el lugar que yo elegí entre todos los que había libres. Elegí la primera pero Dueñas, Magaz, Becerril, y otros muchos estaban libres. Les contaré cómo el destino me hizo llegar a Cubillo y por qué mis dos compañeras eligieron Camasobres y Otero de Guardo. 




En tu nombre
Una idea de Carmen para Curiosón

6 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Gracias por lo que me toca, Carmen. Para mí es un placer poder compartir vuestras historias en este blog donde tantas páginas se han ido acumulando. En estos días se cumplen ya quince años de vida, llenos de sensaciones, de ciudades, de románico; llenos de otras vidas, a quienes aprovecho este momento para agradecer su colaboración y su presencia.
A todos los lectores, seguidores y amigos, gracias por vuestro seguimiento.

Nuria de Espinosa dijo...

Ea, y me quedo esperando la historia. Bueno, a ver cómo fluye. Saludos

Javier Terán dijo...

Desde luego, Carmen, que tu nueva sección en el Blog, estará cargada de emoción y sentimiento a partes iguales, habida cuenta de lo que nos relatas. Será un bonito homenaje a través de la palabra a Marcelino, tu marido, que seguiremos con gusto aquí en el Blog. Saludos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Recordar a tu querido Marcelino, Carmen, será como dices “volver a vivir aquello que te llenó emocionalmente”. Para quienes te leemos va a tener mucho interés que nos hables en su nombre, y nos permitas conocer “su modo de ser ante la vida”, y poder ver con sus ojos a la Palencia que “amó intensamente”. Seguiremos con atención esos entrañables recuerdos que saldrán de tu memoria y de tu pluma, un cariñoso homenaje a tu ser más amado, y una extraordinaria oportunidad para seguir disfrutando de Marcelino García Velasco y de su fiel compañera Carmen Arroyo.

Julián González Prieto dijo...

Querida Carmen: Muy acertada y feliz la idea de Froilán, de dedicar un recuerdo y hacerle un merecido homenaje en su Curiosón a Marcelino y que nadie mejor que tú sea la encargada de hacerlo. Habrá tiempo de comentar en tus sucesivas entregas. La primera promete y mucho. Un abrazo

CarmenGGuadilla dijo...

Maravilloso Carmen. Desde Venezuela puedo seguir la vida de un poeta, contada por otra poeta y también parte de la historia cultural de esa ciudad que me vio nacer pero que solo viví allli hasta las 15 años. Un abrazo, Carmen García Guadilla

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates