🌗 98—|||||—Estrabón, geógrafo e historiador griego [Amasia, Ponto, c. 64 o 63 a. C.-Amasía, 23 o 24 d. C.]
📘 curioson | De cien en cien

● "Iberia se parece a una piel de toro, tendida en sentido de su longitud de Occidente a Oriente, de modo que la parte delantera mire a Oriente y en sentido de su anchura del septentrión al Mediodía".

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

52—|||||—La Alhambra de Granada, además de ser uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el lugar más visitado de toda España.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+606



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

27—|||||—Según la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, no existe relación entre la cerveza y el abultamiento de la panza.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

41—|||||—El pobre afana que afana, y el rico reposa con lo que el pobre gana.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+15.477



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

10—|||||—La semilla se siembra y se espera hasta que alcanza 10 o 15 cts para trasplantarla posteriormente a la tierra labrada. Semillero y trasplante, de febrero a mayo.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.755



Refranes con dolor


Para el dolor, como para el amor, también hay refranes que lo abordan, que te previenen y te aconsejan sobre el uso de toda la filosofía que puedas desplegar para sobrellevarlo, y hay un dicho que lo matiza bien: “Malo es el dolor cuando nadie lo quiere”. Me refiero a ese reuma, a ese dolor físico persistente y continuo, que se ha instalado en alguna parte de nuestro cuerpo y solamente cede un poco a base de pastillas y ungüentos.

Refranes con dolor

Buscando refranes, que los hay a mares, me detengo en los que apenas conocemos, tratando de descifrar ese mensaje que todos aportan, porque parece que todos nacieron de una experiencia.

El doctor Antonio Castillo de Lucas, que nació a finales del siglo XIX, en la «Crítica a la Crítica de los Refranes del P. Feijóo», titulada “La fiabilidad de los adagios”, hace una curiosa observación de aquel refrán que dice: “Ni sábado sin sol, ni moza sin amor, ni viejo sin dolor”. “He observado -escribe-que es falso lo primero y lo segundo.” Y lo matiza así: “Por sol debe entenderse solana o galería donde las mujeres ponían a secar las tocas que el domingo iban a llevar a misa y en cuanto a la moza es psicológico y fisiológico que sientan amores. Lo que por desgracia es cierto es lo del dolor del anciano.”

Yo me maravillo de todo lo que la gente sabe. Lo que sabían antes, cuando a los cincuenta y cinco años ya eras viejo y era normal que te murieras a los sesenta. Me impresiona, digo, las obras que nos legaron entonces, como me impresiona hoy el avance de la tecnología y de que modo se mueven por las redes sociales los más jóvenes, a machete con sus conocimientos, cuando a mí no me llega la vida para retener los mínimos detalles de tantas historias que pasan por mis manos. Pero es cierto que el dolor nos convoca a todos en algún momento, y que la humanidad, toda, en todo tiempo y lugar, procura alejar de sí lo más posible el dolor: “Duerme alguno con su enemigo pero ninguno con su dolorcillo.”

También es verdad que cada uno tiene su remango para hacer frente al sufrimiento y que ahora se teme más a ese dolor que no sabes de dónde te viene, pero que te impide sonreír como antes; que a veces no hace falta una gran causa para dejarte abatido, desorientado, indiferente a cuantas muestras de cariño te lleguen de las personas más cercanas.

Actualización Sep2026 | 💥+1225👀







La Madeja
Diario Palentino



Falibilidad de los adagios

 
Feijoo escribe: [...] pero a más aspiro que es mostrar a Vmd. que hay muchos adagios, no solo falsos, injustos, inicuos, escandalosos, desnudos de toda apariencia de fundamentos, y también contradictorios unos a otros. Por consiguiente es una necedad insigne el reconocer en los Adagios la prerrogativa de Evangelios breves.../ 

[...] No negaré yo a Vmd. que los más de los Adagios, con grande exceso son verdaderos, y que entre ellos hay algunos muy agudos, que incluyen hermosísimas sentencias. Pero basta que haya muchos falsos, y ruines, para que legítimamente se recuse por prueba de cosa alguna la autoridad de un Adagio.


⧫ Mal que nueve meses dura, pronto tiene cura.
⧫ Ni la cama dorada calma el dolor, ni el buen cuarto la prisión
⧫ Lágrimas y suspiros desenconan el corazón herido.
⧫ Duelen llagas, mas no tanto untadas.
⧫ Quien tiene dolor en dedo se hace su pregonero.
⧫ Cuando Dios da la llaga, da el remedio que sana.
⧫ Duerme alguno con su enemigo pero ninguno con su dolorcillo.
⧫ Ni sábado sin sol, ni moza sin amor, ni viejo sin dolor
⧫ Échate al Oriente, echarte has sano, levantarte doliente.
⧫ A Marina duélele el tobillo, y sánanle el colodrillo.
⧫ Al dolor de cabeza, el comer le endereza.
⧫ Dolor de cabeza, quiere manjar; dolor de cuerpo quiere cagar.
⧫ Si os duele la cabeza, untaros la rabadilla (o las rodillas) con manteca.
⧫ Ráscate la pierna, que te duele la cabeza.
⧫ Si vas a la Seguridad Social, di que te duele la cabeza para que te curen el pie que te hace mal.
⧫ A quien le duela la muela, que se la saque.
⧫ La muela y la suegra, cuando duelen, echarlas fuera.
⧫ Al amigo y al diente, aunque duela, sufrirlos hasta la muerte.
⧫ Más come salud sin dientes, que buena boca de dolientes.
⧫ Pues quitar el dolor, quitando el diente, es quitar el dolor de cabeza, quitando la cabeza que lo siente
⧫ Quitar diente y dolor, no es ningún primor.
⧫ La muela cordial a las otras hace mal.
⧫ A quien le duele el diente, que se lo tiente.
⧫ Allá va la lengua, do duele la muela.
⧫ Aunque duela, salga la muela.
⧫ Al vecino y a la muela, sufrirlos como se pueda.
⧫ Quien le duele la muela, que se vaya al barbero.
⧫ A más doctores más dolores.
⧫ Más vale pan con amor que gallina con dolor.
⧫ Calores, dolores y amores, matan a los hombres.
⧫ Si te duele la barriga úntale con aceite de oliva, y si no se te quita el mal, reluciente se te pondrá.
⧫ A cualquier dolor, paciencia es lo mejor.
⧫ Amor, pocas veces da placer, y muchísimas dolor.
⧫ El dolor de cabeza hace olvidar el de la oreja.
⧫ ¿Adónde va la lengua? Adonde duelen las muelas.
⧫ Aunque el dolor sea muy grande, no hay que dejar de comer.
⧫ Dolor de codo y de marido, tan pronto es llegado como ido.
⧫ Donde hay amor, hay dolor.
⧫ No hay peor dolor, que ser pobre después de ser señor.
⧫ Quien va a Castilla y deja a Aragón, trae dolor de corazón.
⧫ Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
⧫ No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria.

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.042.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.510.900 consultas y +6.200 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🧜🏻 A PROPÓSITO
Piedad Isla: 7 instantáneas en un mundo que expira.


📒 Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". © curioson 👇

Piedad Isla, 7 instantáneas 👀+1.222



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación, la Iglesia de Olleros de Pisuerga ha sido denominada popularmente como la catedral de la arquitectura rupestre española, otros la nombran como "la basílica del eremitismo rupestre". © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga | +3.550👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Pero "vivir con los ojos cerrados" tampoco es demasiado inteligente, y no es cuestión de ojos, como hace ver Serafín Zubiri, pues el mundo puede ser mirado con otros muchos sentidos, con otros muchos modos que evitan cerrarnos. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Los hombres viven con los ojos cerrados | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Estamos ante uno de los grandes fotógrafos de Palencia de la segunda mitad del siglo XX, que con sus instantáneas captó todo tipo de acontecimientos que pasaron a formar parte de la historia de la capital y de la provincia. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Fernando Bellver Acebedo | +3.212👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 El 8 de marzo de 1926 nacía en La Robla (León) Josefina Rodríguez Álvarez, hija y nieta de maestras. Paradigma perfecto de mujer humanista, profunda, liberal y honesta, defendió siempre los derechos y la dignidad de la mujer y contribuyó a reflejar el alma femenina en cada una de sus obras. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Josefina Aldecoa en el centenario de su nacimiento | +565👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La espadaña alberga las campanas, que se convierten en el sistema de comunicación en la Edad Media; no solo informaban de las fiestas o las muertes, sino que también avisaban de los peligros, e incluso existe una campana específica “la conceja” que era la encargada de reunir al pueblo. © curioson 👇

Ver Post Completo: La Espadaña | +1.188👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1585👀

Portimao a Benagil, un paseo inolvidable

Aprovecha la visita al Algarve para disfrutar de un viaje que será inolvidable Estamos a un paso del invierno, pero como no hemos podido cel...