curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Desde Valladolid, con amor | Curiosón

Latest News

Desde Valladolid, con amor

Visitamos Valladolid a mediados de febrero de 2022


En Valladolid se desarrolla mi novela "Una nación, una misión, un gran amor" y los protagonistas recorrerán estos lugares que voy citando, muchos de los cuales desconocía y otros no he alcanzado a conocer en esta visita.



La estatua de Pedro Ansúrez preside la Plaza Mayor. Con él comenzará a crecer esta ciudad, estableciéndose en la Edad Media la Corte de Castilla y apareciendo instituciones que le darán vida como la Universidad o la Casa de la Moneda. En esta ciudad se casaron los Reyes Católicos y nacieron Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria. Aquí murió Colón y Cervantes terminó de escribir El Quijote.


Su casco antiguo es un Museo permanente donde afloran casonas, palacios, plazas, iglesias y avenidas, con restos de esa historia que venimos buscando. Aquel día no llegamos a la de Zorrilla, ni a la de Colón o la de Cervantes, pero lo que vimos ya sirvió para atraparnos, con la promesa de volver pronto para ir ampliando esta sección.

Patrimonio

 


Impresionante la fachada de la Iglesia de San Pablo, donde Simón de Colonia dejó su impronta en 1550, en estilo gótico isabelino. Con una altura de 36 metros, es conocida también como "retablo de piedra al aire libre".

El Palacio Real, residencia de diversos monarcas españoles, construido por Luis de Vega, arquitecto de Carlos I.

Palacio de Pimentel, edificio construido en ladrillo.

Calle de La Platería muestra del arte renacentista de finales del siglo XVI y un importante testimonio urbanístico de la época. En 1390 nace aquí San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, cuya fiesta se celebra el 13 de mayo. Allí se ubicaron los mejores plateros de su tiempo.


El edificio de la Universidad, la iglesia de Santa María la Antigua


Tips para no perderse en la visita a Valladolid


💭 Valladolid bien se merece un hueco en nuestra agenda.

💭 Mejor visitar la ciudad un fin de semana, pues hay mucho que ver.

💭 Si vienes en AVE, te dejará en el mismo centro y podrás conocerla caminando.

💭 Si vienes en coche, quienes conocen bien la ciudad, recomiendan dejarlo en el Parking de la Feria de Muestras. Por el puente de Poniente llegarás al centro en 5 minutos.

💭 La Estación del Tren se terminó de construir en 1895, por el mismo arquitecto que planificó en Madrid la Estación del Norte.

💭 El Parque Campo Grande es el más grande de la ciudad, zona de esparcimiento y de paseo de los pucelanos.

💭 Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad es la Academia de Caballería, que se encuentra en la Plaza de Zorrilla. Se inauguró en 1924.

💭 La Plaza Mayor es el centro histórico, un conjunto armónico de edificios rojizos.

💭 Mercado del Val, inaugurado en 1892 y recientemente restaurado.

💭 Iglesia de San Benito, de estilo gótico y donde se encuentra el retablo de la catedral que se instaló allí en 1922.

💭 Museo Patio Herreriano, inaugurado en 2002 y situado en uno de los claustros del Antiguo Monasterio de San Benito. Proyecto nominado a los Premios Mies Van der Rohe de 2003., donde se exhiben colecciones privadas que abarcan todo el siglo XX. Se puede visitar de forma gratuíta.

💭 Archivo Municipal, ubicado en la antigua Iglesia de San Agustín.

💭 Parque de las Moreras, a orillas del Pisuerga y donde se localiza la famosa playa de la ciudad.

💭 Puedes recorrer el río en un barco, inspirado en los barcos de vapor que surcaban el Mississippi.

💭 Plaza de San Pablo donde se concentran significativos edificios como la Iglesia de San Pablo, el Palacio Real, el colegio San Gregorio, Palacio de Pimentel...

💭 Colegio de San Gregorio, ahora Museo, para algunos observadores uno de los más importantes museos de escultura policromada de Europa.

💭 Iglesia de Santa María la Antigua, en la parte trasera de la catedral, con su torre y pórtico románico.


💭 La Catedral, obra inconclusa, aunque uno de los edificios más importantes. Aconsejan visitar el Museo Diocesano y subir en ascensor a su torre, para obtener una buena panorámica de la ciudad desde 70 m. El tour tiene una duración de 45 minutos y su precio para adultos es de 6€.

💭 Plaza de la Universidad, cerca de la catedral.

💭 Palacio de Santa Cruz, primer edificio renacentista construido en España, con un hermoso claustro de 3 alturas y su espléndida biblioteca histórica.

💭 Museo Casa Cervantes, donde vivió el escritor de 1604 a 1606, cuando se publica la primera edición del Quijote.
 
💭 Pasaje Gutiérrez, inaugurado en 1886, un pasaje que te lleva al pasado de la ciudad.

💭 Plaza del Viejo Coso, la primera plaza de toros de Valladolid, edificada en 1833.

💭 Cortes de Castilla y León, finalizado en 2007, acoge las Cortes de la Comunidad.

Otros lugares para ver, si puedes

💭 Auditorio Miguel Delibes.

💭 Museo de la Ciencia

Gastronomía


Uno de los platos típicos es el asado de lechazo. Nosotros volvimos a comer al Mesón del Cerrato, que se encuentra en Tariego de Cerrato, a 40 kilómetros de Valladolid. Cochinillo, cabrito, codornices, perdices, conejo. En esta tierra hay mucha variedad de pan y qué decir en cuanto a vinos: Ribera de Duero, Cigales, Rueda. En cuanto a la repostería, mucha variedad de pastas, los mantecados de Portillo, los bizcochos de Santa Clara, empiñonados, buñuelos de crema o almendras garrapiñadas.

De pinchos por Valladolid

💭 No dejes de probar los pinchos del Restaurante Jero. En algunos puntos de la web aconsejan que pidas el Zapatero y el Memento Mori.

💭 Otro lugar para reponer fuerzas es el Restaurante Los Zagales.

💭 La Mejillonera, con una buena variedad de tapas de mejillones.

💭 La Taberna del Pozo y su famoso bocadillo de solomillo.


Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA






De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN


2 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Acompañé a Froilán en este viaje a Valladolid, previa visita a la incomparable Basílica de San Juan de Baños. Fui testigo de su pesar por no llegar al tour municipal que partía de la plaza mayor, por culpa de un exquisito chocolate en la Trapa de Dueñas, a pie de fábrica.
Olvidó pronto Froilán la contrariedad, tras visitar la catedral, el Palacio de Santa Cruz, la Antigua, y sorprenderse ante la belleza de la portada de la iglesia de San Pablo, y de su interior donde pudimos ver varios cristos yacentes y crucificados del genial imaginero Gregorio Fernández.
Recorrimos calles, plazas, callejuelas y callejas, para a la hora de yantar llegar a tiempo al Mesón del Cerrato en Tariego, y disfrutar de la espectacularidad de la bodega, los entrantes, el lechazo, y postre, y el encuentro con Ángel el Mesonero Mayor del Cerrato, además de la buena atención del camarero.
Paseo después por Tariego y subida a su atalaya, la antigua torre telegráfica, y recorrido en coche para que Froilán conociese el Cerrato Profundo y su maravilloso paisaje. Estuvimos en Cevico de la Torre, ascendimos a su ermita de Nuestra Señora del Monte, y fuimos después a Valle, Hontoria, Tariego, pueblecitos con el apellido “Cerrato”, finalizando el bonito recorrido en Venta de Baños.

Froilán De Lózar dijo...

Como señalo arriba, faltan algunas cosas por ver y por reflejar en esta entrada, que servirá para repetir con el rico chocolate de "La Trapa" incluido. Lo cierto es que fue un día estupendo entre Valladolid y el Cerrato, datos que iré recordando por aquí y por el Diario Palentino en mi madeja de los viernes.
Gracias, Alfonso. Buen domingo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates