curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Casa Benina | Curiosón

Casa Benina

La evolución histórica del que fuera hogar tradicional montañés


La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Obra Social de Caja Burgos financiaron la restauración de uno de los elementos claves de la etnografía de la Montaña Palentina, la Casa de la Benina de Valcobero, en el municipio de Velilla del Río Carrión.





Su importancia viene dada por la evolución histórica del que fuera hogar tradicional montañés, que ha pasado por varias etapas de desarrollo hasta las construcciones actuales. Así ha ido desde la cueva y el abrigo natural; pasando por las chozas y los castros, los asentamientos repobladores, las casas con tejado de colmos o cuelmos de centeno; hasta la sustitución de la paja por teja en la cubierta a partir del siglo XVII, dando lugar a la típica casa agropecuaria montañesa.

Se trata de una edificación autóctona, siendo uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura popular de Palencia, por ser el único edificio de la provincia que aún conserva techumbre realizada con colmos de paja.

Fuente: Diario Palentino, 7 de Julio de 2009
Imágenes: José Luis Estalayo

1 comentario:

  1. Muy bien. Pero encuentro cierto contrasentido en que sea la Fundación Patrimonio Natural (ojo al adjetivo) una de las entidades que pongan la pasta.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates