curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ojo Guareña-Peñotas-El Paño-El Ventanón | Curiosón

Latest News

Ojo Guareña-Peñotas-El Paño-El Ventanón

El domingo 16 de enero acudí con el
Club Nevada de Palencia
a realizar la marcha de
Ojo Guareña-Peñotas-El Paño-El Ventanón
(Merindad de Sotoscueva-Burgos).

Alfonso Santamaría


El recorrido comenzó en el atractivo sumidero del río Guareña, en un terreno sumido por la helada, rondando los seis grados bajo cero, pero sin viento, y un sol que invitaba al paseo, a remangarse y desprenderse de guantes.

Del sumidero del riachuelo de Guareña ascendimos por empinados y helados senderos hasta llegar a la concavidad donde se aloja la espectacular y bella ermita de Ojo Guareña, cerrada por el Covid. Tras contemplar esta belleza esculpida en la tierra coronamos la altiplanicie, al tiempo que nuestras botas resbalaban por estar piedras y tierras repletas de peligroso hielo hasta alcanzar El Cuerno y pisar terreno llano.







Somos conscientes de que caminamos por encima del segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica, y uno de los diez mayores del mundo. En este tramo admiramos a lo lejos las Peñotas, y El Paño, parajes de alta calidad geológica y paisajística, en un recorrido perfectamente señalizado, que nos permite disfrutar, al recorrer los bosques de encinas, de extraordinarias simas.

Llaman nuestra atención los valles, y todos los altos que rodean este recorrido, y formaciones geológicas sorprendentes y caprichosas. A lo lejos se pueden ver los pueblecitos entre laderas y valles, en un paradisiaco recorrido que nos muestra la otra cara del Alto Campóo, poco antes de llegar al sorprendente e inesperado Ventanón, de espectacular y especial belleza.

El Ventanón y Ojo Guareña son las dos estrellas del recorrido, entre los que también sobresale la Concha y sorprendentes rocas y valles en el descenso al punto de partida, que no es otro que las cercanías del sumidero del río

Guareña, en un recorrido circular, sorprendente más aún si el día despeja neblinas, y muestra íntegramente la belleza de estos parajes.

Unos once kilómetros sin dificultades, y que recomiendo a todos aquellos que quieran disfrutar con calma y sin apuros este peculiar y bellísimo paraje.


Cuaderno del autor
El Ventanón de las Merindades [La Madeja]

12 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Has hecho muy agradable mi amanecer, al abrir nuestro entrañable Curiosón y encontrarme con la explícita crónica de vuestra visita a estos impresionantes lugares, sintiendo que no hayáis podido hacerlo a la ermita de San Tirso y San Bartolomé. Con un ligero desvío en nuestro caminar, los peregrinos del Vexu Kamin lo visitamos y quedamos admirados. Gracias, Alfonso.

Osbarba dijo...

No conozco este recorrido en ruta de treking de Ojo Guareña, Pelotas el Paño, etc, pero tal y como lo has 'desmenuzado' con tu pluma,... como si hubiese estado.
Gracias Alfonso por tus crónicas claras, sencillas y fidedignas, un abrazo.

Ramón Gil Zorrilla (Wassap) dijo...

Alfonso, como siempre con acertado ojo analítico de la zona que recorrimos, digna de aconsejar a los senderistas.

Ana Escudero (Wassap) dijo...

Muy bien preparado... Buen trabajo.

Juan Carlos Marcos (Wassap) dijo...

Muy bueno Alfonso, habrá que ir...

Jose Carlos dijo...

Impresionante es iglesia excavada en la montaña.
Muchas gracias por compartir estos parajes

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias Julián, cada día pendiente de nuestro Curiosón. Gratifica saber que te gustó la crónica de mi visita a Ojo Guareña, no íbamos de peregrinos como tú, y nuestro itinerario no figuraban esas ermitas, que no dudo que merecen la pena. Habrá que hacer el Vexu Kamin para encontrarnos con tantas maravillas que describes.
Hoy he recordado que ayer se cumplió un mes de nuestro inolvidable encuentro en Palencia, que nos dio la oportunidad de conocernos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Me alegra saber, amigo Óscar, haberte servido de guía en mi Crónica de Ojo Guareña, y de lograr que disfrutes de este paraje único de las Merindades

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuanto me alegro Ramón que tú, que fuiste testigo y acompañante de esta preciosa ruta, veas acertado mi análisis del recorrido. Agradezco también a Ana que la haya parecido buen trabajo. Gracias amigos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Te lo recomiendo Juan Carlos, tu que aprecias estas cosas, es un paraje perfecto para hacer en bicicleta, y dedicar más tiempo en detenerte a ver los pueblos y monumentos.

Me alegra también José Carlos, que aprecies Ojo Guareña, y me llena de satisfacción que valores mi trabajo.

Unknown dijo...

Otra crónica de viaje que nos descubre un nuevo lugar para apuntar en el libro de rutas y destinos imprescindibles que habrá que visitar pronto. Gracias Alfonso

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Creo que no te va a defraudar esta ruta el día que la visites, por su belleza, espectacularidad y sencillez del recorrido. Gracias a ti por prestar atención a la lectura de este escrito.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates