curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ventanón de las Merindades | Curiosón

Latest News

Ventanón de las Merindades

Una de las actividades que se ha puesto de moda en los últimos tiempos es el senderismo. No compites pero caminas y en ese trayecto encuentras historias que te enriquecen y a veces te sorprenden. Merced a esta moda que ahora se está imponiendo, hay numerosos senderos homologados, algunos que les mostraré por aquí en esta serie y otros caminos rurales o vías verdes que como el que recuerdo en el próximo artículo de Arrazola, nos descubre numerosos caseríos en medio de un exuberante paisaje, sin perder de vista el monte Amboto, en los límites del Paque Natural de Urkiola. 



Pero en esta ocasión, volvemos a Burgos, que tantos elementos tiene para enamorar en su capital y en los pueblos que la forman. En febrero de 2019 viajamos hasta las Merindades. Queríamos visitar Ojo Guareña, uno de los complejos kársticos más extensos en cuevas de la Península Ibérica y uno de los diez mayores del mundo. A lo largo de estos años, los espeleólogos han ido sacando a la luz santuarios prehistóricos y restos importantes que gozan de interés científico y didáctico. Pero como estaba cerrado por temporada, aprovechamos para ir desde Quintanilla del Rebollar hasta “El Ventanón”, una ruta circular de 11 km que nos lleva hacia el cortado calizo que asoma al Valle de Guareña. Una ruta bien señalizada, entre encinares con quejigos y suelo calizo. Al final de la misma o, al inicio, como se prefiera, una parada en Pico Cuerno, desde donde tendremos una excelente visión de todo el valle. Metidos en faena, otra parada en Villamartín de Sotoscueva para contemplar los Canales de Dulla, complejo de un laberinto de barrancos que confluyen antes de alcanzar Quintanilla Valdebodres. Si tienes ocasión y llegas hasta aquí, no dejes de visitar el viejo molino harinero y el Pozo del Infierno, una surgencia de agua que guarda ciertas dosis de misterio y alcanza más de 200 m de profundidad. Hay pueblos burgaleses que se citan menos pero que conservan su buena porción de encanto y una buena muestra de arquitectura popular en sus casonas, abrevaderos, potros, templos y boleras. Asimismo, podemos encontrarnos con especies singulares, como el buitre leonado, el aguila real y el alimoche. En una prestigiosa revista citaban a últimos del pasado año “la ruta de los sentidos. Nueve etapas recorriendo los deliciosos paisajes de las merindades burgalesas. No me sorprende y aquí les he dejado la del Ventanón, que puede complementarse con la visita a Ojo Guareña.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

2 comentarios:

Marcos Manuel Sánchez dijo...

Yo visité las Merindades hace unos años y me dejó impresionado tanta belleza. Ojo Guareña y las Hoces del Ebro dan para un abundante reportaje gráfico. Gracias por compartir esta completa información.
Saludos!

Froilán De Lózar dijo...

Con el grupo de salida tenemos pendiente para próximas salidas "El glaciar de Hondajón", en el Parque Natural de los Collados del Asón y los Cañones del Ebro. La pandemia detuvo toda la actividad, una salida al mes hacia alguno de esos sitios que iré rescatando por aquí. Gracias Marcos por tu visita y comentario.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates