curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Peñaranda de Bracamonte. | Curiosón

Latest News

Peñaranda de Bracamonte.

100 estampas de Salamanca

Plaza de la Constitución.| Acuarela. | Francisca González del Castillo

Peñaranda de Bracamonte es una pequeña ciudad, pero una de las más pobladas, situada al nordeste de la provincia de Salamanca, y rodeada de un bello paisaje típico de la campiña de la meseta del Duero. Al hallarse en un cruce de caminos entre cuatro provincias castellanas, ha tenido un gran desarrollo el comercio regional. Cada jueves, en Peñaranda, tiene lugar su tradicional mercado semanal que se remonta a un privilegio real concedido en el siglo XIV, concretamente en el año 1375. Es, por tanto, una ciudad de servicios, donde el comercio tiene un peso muy importante.

El casco antiguo de Peñaranda fue declarado en 1973 Conjunto Histórico Artístico, pues los orígenes de la ciudad se remontan a las repoblaciones llevadas a cabo por los Reyes leoneses en la Edad Media, siglo X, y cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico que gira en torno a sus tres magníficas plazas porticadas que se encuentran comunicadas entre sí: La Plaza de la Constitución, la Plaza de España y la Plaza de Martínez Soler. Las tres plazas tienen una estructura muy similar, consistente en una planta baja de soportales con pilares y columnas, y una o dos plantas superiores de viviendas. Sus fachadas son vistosas y adornadas con motivos geométricos y balcones que hacen agradable un buen paseo. Estas plazas acogen los monumentos más importantes de la ciudad como el Ayuntamiento, la Iglesia de San Miguel (de estilo renacentista), el Palacio de los Condes, el Convento de las Madres Carmelitas o el Templete de la Música. En el siglo XV Peñaranda pasó a manos de la familia Bracamonte, que fueron impulsores y mecenas de muchos edificios de gran valor arquitectónico, de ahí el nombre de la ciudad.

Es también una ciudad de arte y cultura, pues posee la mejor colección de pintura italiana y bronces napolitanos existentes en la zona en el Convento de las Carmelitas, edificios relevantes como el Teatro Calderón, la centenaria plaza de toros, o la antigua cárcel que data del siglo XVII, hoy sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. A todo este atractivo acervo cultural, histórico y artístico se une el gastronómico. Sin duda, antes de despedirnos de la ciudad, es obligado probar el famoso tostón o cochinillo asado pues no defrauda.



CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

6 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Me encanta el colorido de esta plaza con soportales toda ella, en la que destaca el ayuntamiento, bonitas farolas y fachadas tras las que asoman las torres, cúpula y tejado de la iglesia, que muestran el esplendor de Peñaranda.


Javier Terán dijo...

Pues un nuevo regalo que nos haces, Paqui, de tu Salamanca querida, tanto de la mano de tus acuarelas, como en lo literario y explicativo de la localidad o comarca salmantina que nos narras. En este caso nos trasladas a esta bella ciudad de Peñaranda, muy conocida en el resto del territorio, porque valores para ello tiene como aquí nos dejas manifestado. Saludos.

Herminio Revilla Fernández dijo...

UConozco algo la zona y desde luego todo lo bien que se hable de ella es poco. Bien merece la pena saborearla con tiempo. Gracias por la pintura y la información

Froilán De Lózar dijo...

Es evidente que estamos conociendo un poco Salamanca. Tanto esplendor merece un viaje para llenarnos de todas estas bellezas que nos estás describiendo y dibujando cada semana, con tanto mimo. Si ya es un acicate para el espíritu viajar con la imaginación, vivirlo será una sensación que quedará grabada para siempre en nuestro ánimo. Gracias, Paqui.

Astrid dijo...

Antes de ver la estampa suelo leer la explicación, porque por cosas del móvil, la imagen tarda un ratito en salir. Al leer la descripción de las plazas me esperaba la típica imagen de edificios de piedra todos iguales y "uniformados". Pero ha sido una agradable sorpresa ver tanto colorido y una imagen tan brillante.
Me encanta el dorado de la piedra de otros edificios que has mostrado en tus estampas, pero este precioso colorido es una grata excepción. Me encanta tu vibrante acuarela.
Y como siempre, aprendemos un montón con tu explicación. Me ha llamado la atención que en Peñaranda exista una gran colección de pintura italiana y bronces napolitanos, qué curioso, pero habiendo sido un enclave comercial durante tanto tiempo es lógico que alguien invirtiera las ganancias en arte.
Gracias, Paqui, por la preciosa acuarela y la interesante explicación. Mis sábados son más amenos gracias a ti. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, Alfonso Santamaría, Javier Terán, Herminio Revilla, Froilán de Lózar y Astrid, Peñaranda es una pequeña ciudad muy cercana para mí porque es la capital de la zona donde yo vivo, y es uno de loslugares donde más actividad cultural se respira.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates