Albert Boadella, dramaturgo [Barcelona, 29 de julio de 1943]
📘 curioson | De cien en cien

● “España ya no es cervantina, nadie cree en el amor platónico, la dignidad y la lucha por los valores inalcanzables”

Sobre España y los españoles | +2.655👀



🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀505



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

9-|||||—En diciembre de 1969 la gallega Ángela Ruiz Robles inventó la Enciclopedia Mecánica, considerada como el primer prototipo de libro electrónico. © curioson 👇

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀333



Románico desde el edén, presentación

A Mongui, mejor amigo y leal compañero, que con Pruna y Troylo ya disfruta del verde edén del cielo.


Románico desde el edén, presentación

Me llamo Mongui y soy un perro de raza yorkshire terrier. Tipo medio, nunca quise destacar en nada. Soy madrileño porque nací en Madrid, pero por una serie de avatares en los que no se me consultó, me trasladaron a un rincón de sudeste español llamado Almería. Tendría yo un añito. Allí me presentaron a un señor del que pronto me apercibí era bastante rarito. Se dedicaba a discutir y pelearse con todo el mundo y, encima, cobraba por eso. Me adiestró para distinguir clientes que pagaban de los que no, obligándome a oler el lado de la cartera  para delatar, con mis ladridos, las vacías de las llenas a las que darles acceso a su consulta, manteniéndome toda su larga jornada laboral en el sillón y tras su espalda para no levantar sospechas, quedando así a socaire de cualquier inspección que pusiera al descubierto mi falta de aseguramiento y cotización a la Seguridad Social. El decía que era por mi comodidad y optimización de su tiempo, pero yo nunca lo entendí porque siempre tenía el mismo horario de paseo: al mediodía y a las siete de la tarde. A veces creo que lo hacía para que mi vejiga no explotara, aunque yo intentaba darle avisos de alarma meándome por los rincones del despacho y despreciando las hojas de periódico que él, pacientemente, ponía a diario para ese menester. ¡ Como si a mi me interesaran las noticias de este país, cuando lo que quería era que cotizara para mi pensión de jubilación y que me reconociera la categoría profesional de secretario-administrativo-segurata, con condición de trabajador por cuenta ajena con contrato fijo e indefinido!.

Románico desde el edén, presentación

Puso un cartel en la entrada con prevención de ALARMA, lo que me obligaba a que, además de mis múltiples tareas, también  y por el mismo jornal, tenía que hacer de avisador para sustituir, con mis ladridos,  la sirena de la engañosa central de alarma anunciada. También me enseñó a echar la siesta sin distinción estacional, y a roncar. Esto último, decía, que era para no sentirse sólo y mantenernos unidos a través de la sinfonía de la música de las esferas celestiales. Acabé aceptándolo y al cabo de los años comprendí que no era mala la idea o, al menos, ya no me lo parecía tanto.

Aunque lo más de lo más, eran sus aficiones. Este padre putativo mío, entre demanda y recurso se dedicaba a leer, investigar y escribir mucho sobre algo que él llamaba " románico". Al principio, creí que alguien con tendencia romántica podría ser una buena opción y que había tenido suerte de caer en manos de persona con corazón, pero pronto reparé en la diferencia fonética y semántica entre románico y romántico. Sobre todo, cuando me presentó a su grupo de amigos. Los había de todos lugares, sitios, profesiones, gustos y colores. Se autodenominaban Salud y románico - que era el grito ritual del brindis- o la Cofradía del Simio, cuando a los postres empinaban un brebaje incoloro que llamaban anís. Desgastaban sus piernas en atrevidas trochas y riscos -que para mí eran un paseo- buscando ermitas viejas y raspando sus piedras. Hasta sacaban cientos de fotografías que luego discutían y en cuyo significado malamente se ponían de acuerdo.

 En tan dilatado tiempo, he ido conociendo uno a uno de ellos, los he olisqueado y hasta he acabado acostumbrándome a sus cariñosas torturas pero, aunque he acabado queriéndolos, he de reconocer que también son raros, muy raros.

Mi padre de adopción me ha obligado a viajar en coche, tren y avión por toda España y del extranjero. Me ha hecho pernoctar en hoteles de cuatro o más estrellas donde permitían acceso a seres de mi raza y nos asignaban suites que yo despreciaba porque había descubierto que no había mejor lecho que las piernas abiertas de este tonto románico entre las que siempre encontré una tierna almohada para mi cabeza. Me ha hecho comer cosas inauditas: jamón de jabugo, queso curado, salmón, patatas fritas, pizza... y hasta trozos del bocata de sardinas en aceite que tocaba los días del fútbol de la selección.

Por eso hoy que estoy aquí, en este Edén celestial de verdes praderas junto a Pruna y a Troylo, liberado de mi tiranía docenal,  os quiero contar mis aventuras.

Actualización Sep2026 | 💥+717 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.635.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.449.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Castillo de Monzón de Campos
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒El Castillo de Monzón está situado en lo alto de un cerro, desde donde la vista que se obtiene sobre sus dominios es absolutamente privilegiada. El estado de conservación es muy bueno, pues comenzó a restaurarse en 1964 reconstruyendo en un principio sus almenas. Posteriormente, entre 1966 y 1972, su acondicionamiento, tanto exterior como interior, fue total. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +455👀



🔻 Elogio de lo poco
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Es el encanto de sobrellevar una vida con las cuatro cosas que acompañan, el valor que proclama Henry Thoreau cuando escribe en su Diario que si no estás ahí en el instante preciso, el verano puede pasarte por delante sin que lo veas. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +323👀



🔻 Desde Guaza de Campos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En un pueblecito de Tierra de Campos, Guaza, que cuenta con tan solo 57 habitantes, tiene lugar cada año un encuentro de vecinos en las magníficas instalaciones de su Centro Social para degustar un menú especial de alta gastronomía y experimentación, a cargo de Tanis, maestro de fogones que lleva años haciendo disfrutar a los del pueblo con sus espectaculares viandas. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.244👀



🔻 El exilio imposible de Stefan Zweig
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Y sin embargo él, que fue el gran biógrafo intelectual, el hombre que cifró la historia de la humanidad en un puñado de momentos estelares, no pudo haber dejado este mundo sin una buena declaración de intenciones. Según una nota que se hizo pública al cumplirse setenta años de su muerte, el 22 de febrero de 2012, redactada en alemán y publicada en Internet por la Biblioteca Nacional de Israel, Zweig explica que dice adiós a este mundo “de propia voluntad y con la mente clara”, y agradece a Brasil su hospitalidad. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +1144👀



🔻 Dos capiteles palentinos en Baltímore
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒El soldado de la derecha, mejor conservado, lleva en sus manos un escudo de rolea. Ambos visten amplios ropajes, y ante la falta de cota de malla podemos observar que el guerrero situado a la izquierda cubre su cabeza con un casco. Unido a la presencia del segundo capitel que ahora explicaremos detalladamente y poniendo en relación ambas escenas podemos decir que nos encontramos ante una ordalía o “juicio de Dios”. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.377👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +979👀

Jorrios y Armañón

🏃Salida y regreso en el barrio Basinagre. Ascendemos primero a los Jorrios. Sendero PR bien marcado que atraviesa el bosque. Hemos de seg...