curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Edén en Carrión de los Condes | Curiosón

Edén en Carrión de los Condes

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS


Carrión de los Condes


Monasterio de San Zoilo, templos de Santa
María del Camino y de Santiago




Desde el lugar en que ahora habito comprendo mejor lo que oía decir a mi mascota humana sobre que Dios escribe con renglones torcidos o aquello de que sus caminos son inescrutables. Digo esto porque la primera vez que conocí Carrión fue en 1992 y no precisamente por románico, sino porque ante el reclamo de un folleto turístico mi mascota humana me obligó a veranear quince días en un hotelito de San Zoilo atraído por pernoctar en la habitación de su Abad y comer en su restaurante Las Vigas


de un complejo monástico donde poderme dar la posibilidad de retozar a mis anchas en su huerto mientras él disfrutaba de su claustro plateresco de "El Mozo"


y su templo, tras el desayuno.


¡Pero, claro, el renglón se torció aquel año siguiente de 1993 cuando se enteró que en aquel lugar que él creía haber conocido se descubrió una portalada occidental románica!. Y entonces comencé mi triple peregrinaje...


Sería difícil convenir si fue el río quien dio nombre a los Condes o los Condes al río,


aunque hay que tener presente que esta localidad palentina ya era denominada en antiguo como Santa María de Carrión porque en este lugar ya en el siglo X existió un monasterio mozárabe que ganó predilección de los condes y a la que se menciona en el códice Cerratense, siendo don Fernándo Gómez, primogénito de doña Teresa y del conde Gómez Díaz quien, tras auxiliar al rey moro de Córdoba, pidió como recompensa el cuerpo de Sant Zuy " que era en Cordoua abjectamente sepultado" y lo trasladó en 1047 al monasterio de San Juan Bautista de Carrión que, según documento de donación que conserva la Biblioteca Nacional de París, su madre doña Teresa donaría en 1076 a la Orden cluniacense bajo la regla benedictina en su triple advocación: " nominatus Sancti Iohannis Baptiste et Sacti Zoili atque Felicis martirum", convirtiéndolo como el primer monasterio de España perteneciente a la abadía borgoñona. Y allí que tuve que aguantar sus viajes hasta 2010 para que me explicara la jamba izquierda mientras me advertía la representación de la cabeza cortada del bautista transportada en paño


mientras yo pensaba para mis adentros en la jamba derecha de la burra de Balaam respondiendo a la torpeza de su engreimiento personal de enteradillo.


Creo que no se lo tomó bien porque, en un acto entendido, me bajó a la galilea.


Y tras su siesta de abad u obispo, me llevó "de Camino" al templo de Santa María. De 1130, en el centro del pueblo, vinculado al Camino de Peregrinación y con tendencias toluosinas francas con reforma absidial del siglo XVI, tiene planta de tres naves en cuatro tramos con friso de canecillos en su entrada de cuatro arquivoltas algo abocinadas que representan la vida social de su tiempo donde el tema principal es la Epifanía.


Que descansan sobre mochetas con cabezas de toro.


Y harto estresado, me acaba llevando a una pequeña plazuela donde mientras el tío éste se pide un vino, me enfrenta al templo de Santiago y me deja atado para que aprenda del trabajo "bien hecho" de su fachada de 1170.


¡ Menudo bicho está hecho!.


3 comentarios:

  1. Cuando viajamos a Villalcázar de Sirga, nos detuvimos en Carrión de los Condes. Bonita plaza y bonita visita desde tu edén, Mongui.
    Nuestro agradecimiento por este nuevo viaje por el románico palentino.

    ResponderEliminar
  2. El románico carrionés es la fuente de inspiración de parte importante del románico palentino .Ya lo de Las Vigas,para gustos,pero allá desde tu Edén ,asómate el Día del Corpus a sus calles alfombradas de flores:los pies de Santa María o de Santiago se tapizan con los colores de la primavera .Gracias,doggie.♥️

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito lugar y precioso románico.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates