Antiguo fielato de Camasobres
Según el artículo 37 que aparece en el Diccionario de la Administración Española de Marcelo Martínez, los fielatos serán abiertos a la salida del sol y cerrados a la puesta del mismo. Y en el artículo 42, que viene de alguna manera a explicar la ubicación de este de Camasobres, "donde no existan fielatos exteriores deberán establecerse uno o más interiores según lo exijan las conveniencias del servicio".
El fielato de Camasobres, situado en el llano, antes de acometer la subida al puerto de Piedrasluengas, diez kilómetros adentro de Palencia, curiosamente, pertenecía a la Diputación de Santander, y trabajaban en el mismo funcionarios de aquella diputación provincial. Quienes pasaban por allí, camino de las ferias, tenían que pagar una cantidad (según el valor de la mercancía).
Valentín, que sirvió en la casa de Conrado Francisco en aquellos años difíciles del estraperlo, recordaba cuando en el fielato de Camasobres se examinaban las carrales de vino que, en muchas ocasiones, iban cargadas de legumbres.
CUADERNO DE ANOTACIONES
Localidad: Camasobres
Perteneció a la comunidad de Cantabria.
Propietario: Martin Gutiérrez Pérez.
El Expediente de Enajenación, mediante subasta pública, se iniciaba a expensas de aquella Comunidad en Octubre de 2011.
Para saber más:
Fielato de Camasobres
©ORÍGENES
2 comentarios:
Muchas veces me he preguntado cómo se puede decir tanto con tan pocas palabras y me vengo dando una idea completa de lo que era un fielato con apenas 10 renglones. Debe ser una cualidad innata Froilán y un privilegio del que gozan pocos.
Constitución, pues la sensación que tengo yo, y le aseguro que es muy cierto, es que cada día que pasa, por más información que uno atesore, siente que apenas sabe nada de nada. Mire usted, lo del Fielato, la definición aproximada ya lo sabíamos todos, pero había muchos datos en torno a este de Camasobres, como el haber pertenecido a la Diputacion de Santander, cosa que aprendí investigando para un artículo hace ya ur par de año.
Muy agradecido por sus palabras.
Publicar un comentario