curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El legado de Herminio | Curiosón

Latest News

El legado de Herminio

Al sentarme para ponerle voz a esta madeja, he recordado el camino de Machado, que se hace al andar. Es como si no sirviera para nada cuando te detienes obligado por las circunstancias. “Cuando lo que te mueve es cambiar el mundo, alguien recogerá el testigo”. Lo he visto estos días en un anuncio y creo que está bien como ideal para incorporarlo a esta madeja, aunque no sea cierto, porque ahí están las dificultades de dar continuidad a un negocio familiar que viene de lejos, como era mi caso. Yo creo que mi padre, que se dedicó al comercio en una pequeña comarca, no quería cambiar el mundo, si acaso, sobrevivir en el suyo hasta la jubilación, que un comercio donde no hay gente, pues no se puede mantener. 



Autorretrato de Herminio Revilla

Y no le faltaba razón, aunque ellos lo consiguieron y cerraron cuando les llegó el turno rompiéndose aquella vena generacional que ya venía de los abuelos. En la madeja de hoy no solo se amenaza el cierra de algo auténtico, sino que se amenaza con perder la huella de un artista que ha recorrido su camino, que está llegando al final, que se pregunta para qué sirvió todo lo que hizo. Cómo se desarrollaba el trabajo en las minas, cómo se trabajaba en los batanes, en los molinos harineros; la interpretación de la trilla y la matanza... 

Es fácil emocionarse con la obra de Herminio Revilla, que la enseña al mundo en su Villabellaco natal, entregado en vida a la escultura y al artificio, consciente de que pasa el tiempo, de que no hay relevo, que el camino ya ha llegado a su fin y peligra todo lo que tanto sacrificio supuso. Herminio necesita encontrar a alguien que, convencido del valor de lo que hizo y la importancia de mostrarlo a las generaciones venideras, la lleve al lugar adecuado y se la siga mostrando al mundo. Y lo curioso es que Herminio no pide nada, salvo la continuidad de su taller.  

Yo voto desde aquí porque se invite a la presidenta de la Diputación, a los alcaldes de la zona, al presidente de la Junta, a todos los que tengan algo de representación, para que conozcan al artista, para que conozcan su historia, que es la viva historia de nuestra tierra. Estoy convencido de que si esto pasa, si estos representantes de nuestro pueblo vienen, no dejarán que se corte el camino que lleva a la historia de una tierra tan bien contada por un artista irrepetible.


Para saber más en Curiosón
¬ Museo de Herminio Revilla | Froilán De Lózar - José L Estalayo
¬ Museo de Herminio Revilla | Alfonso Santamaría







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


12 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuanta belleza en tu rico léxico Froilán, empleas con cariño en tu Madeja de hoy, palabras que ensalzan la labor de Herminio, y adviertes que la obra de este gran artista tiene peligro de continuidad. Adviertes a todos los estamentos que se preocupen un poco, casi los abroncas, y razonas con la perfección que te caracteriza este deseo tuyo, que también es mío.
Esperemos que reaccionen las administraciones porque el público lo sigue haciendo. Herminio y Carmen, cansados, pero con esperanza preparan desde hoy una nueva campaña, van a ir descubriendo las esculturas y materiales para recibir la primavera, los días largos, sabedores de que es el mejor tiempo para demostrar a Palencia, a Castilla y León, a España su magia.
Me siento honrado de que aparezca mi artículo sobre este Museo junto a este de Froilán, y otro que escribió en su día.
Pongamos en marcha y exijamos a las administraciones un rumbo nuevo para este magnífico Museo, la Montaña Palentina, y Palencia lo agradecerá.

Julián González Prieto dijo...

Sé de él por Froilán y Alfonso. Es una muestra más de la miopía cultural de nuestra clase política -gobernante y no gobernante-, el no atender como se merece a este sencillo y gran genio, a quien pronto deseo conocer, así como a su extraordinaria obra.
¿Qué hubiera pasado si Herminio fuera de otro país con más sensibilidad cultural que nuestra actual España, que se encuentra a la cola también en esto? Pero muchos de nuestros políticos, con insultar y echarse la culpa unos a otros, tienen suficiente entretenimiento. No va más.
Felicidades y ánimo Herminio

Julius Revolution dijo...

A los políticos y a las administraciones solo les interesan los macroproyectos, en los que siempre hay algo que rascar, o salir bien en la foto con el ministro de turno. Todo el esfuerzo y buen hacer de Herminio Revilla y su museo merecen darle continuidad. La cultura y arte deberían ser prioritarios en la agenda política de la Junta y Diputaciones como un motor de riqueza económica y cohesión territorial. Gracias a Froilán y a Alfonso Santamaría por gritar a los cuatro vientos que este precioso y entrañable museo tiene que seguir abierto.

FGC dijo...

Me sumo a todos los buenos deseos para que esté museo siga adelante y no se pierda ni la memoria el arte del autor, Herminio Revilla, que es magnífica, ni lo que representa su obra, todo un muestrario de la historia viva de nuestros pueblos. Ojalá a alguien de allí arriba de la administración se le remueva un poco la conciencia artística y lo sepa valorar como se merece, apoyándole.

Froilán De Lózar dijo...

Es difícil que quienes tienen el poder vuelvan los ojos, mucho más ahora que están entretenidos en vendernos la necesidad de su presencia para que esta tierra crezca. Sólo el Delegado de la Junta de Castilla y León ha venido a verlo. El propio Herminio ha tenido que moverse para que se le reconozca en los carteles de la carretera y se le nombre así como Centro de Interpretación del Patrimonio.
Ya estuvo mal cuando nombraron el sendero de Ursi, en lugar de "La Senda de los Escultores", pues los dos artistas nacieron en este pueblo del Valle de Santullán y ambos merecen reconocimiento.
Seguiremos luchando para que su obra siga viva, pero es penoso que ni los propios habitantes reconozcan al maestro que tienen al lado, quien seguirá mostrando los valores de esta tierra a las generaciones venideras. Bueno, seguirá, si es que alguien se digna a valorar su obra, que hasta la fecha todo han sido fiascos.

Herminio Revilla (Museo y Taller Herminio Revilla) dijo...

Buenos días Froilán, ya vimos tu artículo en el Palentino y en el móvil... Y que te vamos a decir, me gustaría tener algo de lo mucho que tú tienes para demostrarte con palabras lo mucho que te lo agradecemos. Estamos seguros de que tus escritos causarán efecto. Un abrazo y.... Bueno, que tengas un buen día.

El Trauma dijo...

Qué "Madeja" has presentado hoy, Froilán!!!. Cómo se puede presentar algo tan importante como la obra de Herminio Revilla, tan bien expresada, con tanta hondura, sino es con tu sabiduría y tu literatura!! Ojalá lleguen tus palabras a todos los estamentos a los que va dirigida, toquen su corazón y, sobre todo, despejen su mente, para que viendo un futuro muy prometedor, monten ese extraordinario museo en el lugar más apropiado de Aguilar de Campoo. Sería un atractivo más para Aguilar y, ademas, éste sería de los buenos. La Madeja siempre es esperada, pero la de esta semana me ha cautivado. Gracias Froilán por tus enseñanzas.

José Luis Estalayo dijo...

Desde el primer momento que entré a este Museo quedé impresionado. ¡Cuánta imaginación derramada en cada obra de arte!

Carlos Mediavilla. Esculltor dijo...

Es el gran problema de casi todo artista: la continuidad. Cuando estamos en activo y creando no pensamos en eso que tu has plasmado en tu escrito, pero si es cierto que nos preocupa. Espero que de alguna manera el Museo de Herminio consiga esa posterioridad que sería interesante para poner en valor lo que él ha ido creando a lo largo de su vida.

Luis Ángel Pérez de la Pinta. Barruelo dijo...

Artículos como el de Froilán De Lózar se vuelven imprescindibles cuando, en pueblos como Barruelo de Santullán, resulta que tenemos a un artista de los grandes, como Herminio Revilla Fernandez que, además, ha sabido convertir su arte en un proyecto que, poca o mucha genera riqueza y actividad y nuestro alcalde anda más preocupado en hacerse fotos y promover improbables museos de la bicicleta que nadie pide, mientras un museo que ya existe y ya funciona podría desparecer si el y otros como el insisten en seguir no haciendo su trabajo.
Necesitamos alguien que se tome Barrueloenserio.

Anónimo dijo...

No entiendo cómo le han puesto a este ese museo y a usted no. Yo lo conocí el verano pasado, y soy de Terrassa y no hago más que pensar en lo bonito que sería tener aquí un museo suyo.
Sería para mi ciudad algo precioso.

Froilán De Lózar dijo...

Sí, suelen decirnos eso mismo con el turismo, por la belleza de los lugares, por la contemplación de tanto y tan rico románico, pero aquí somos de esa gente que asiste a la despoblación sin una sorpresa, sin un lamento, sin una actuación. Más de siete mil personas, de diferentes comunidades, visitaron el pasado año su Museo, pero parece que eso no es suficiente para las autoridades locales, para las autoridades provinciales. Como si la muerte del artista pidiera el enterramiento de su obra también. Cualquiera lo hubiera disfrutado en cualquier sitio, menos quienes lo tienen al lado de casa.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates