curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Fuero de Brañosera | Curiosón

Latest News

Fuero de Brañosera

Primer Ayuntamiento de España


El monje de Arlanza ya escribió que la repoblación comienza en los angostos valles cantábricos. Gente humilde por delante que, impulsados por el hambre y esperanzados por la presura, se establecen de forma dispersa y aleatoria. Detrás vienen los nobles y abades. En el 824, el conde Munio Núñez, siente la necesidad de organizarla, de avanzar en los derechos de quienes la repueblan, de escribir una Carta Puebla, donde se registre aquel importante hecho de considerar hombres libres a sus súbditos.






Es tan importante este Fuero, porque hablamos de uno de los testimonio más antiguos y completos sobre la repoblación castellana, y el origen de la organización municipal española. La Carta Puebla libera a los colonos de ciertas obligaciones consagradas y, a la vez, les otorga ciertos privilegios por su propia condición. El manuscrito fue dado a conocer por Fray Prudencio de Sandoval en el siglo XVII. Una copia muy fidedigna se encuentra depositada en el Archivo del monasterio de Silos. Según Pérez de Urbel y García Guinea, en esta época el conde Munio Núñez dominaba las comarcas de Liébana y Campóo y fue por ello posible el paso a la vertiente sureña de los montes de La Braña.
Con motivo del 40 Aniversario de la Constitución, en 2018 se incluyó al primer ayuntamiento de España y se desplazaron hasta esta localidad la presidenta del Congreso entonces, Ana Pastor y el presidente del Senado, Pío García Escudero.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Brañosera
Año 824
En el año 2010, con la colaboración del Ayuntamiento de Brañosera y de la Asociación de Amigos del Fuero de Brañosera se elaboró un cortometraje documental sobre la historia del Fuero, denominado «824, Año del Señor».
Entre febrero y octubre de 2016, la iniciativa “Foro de Brañosera”, desarrollaba un ciclo de coloquios que, bajo el lema “Análisis del pasado para entender el presente” aportaba datos acerca de un paso que alumbró una época de esplendor en España.

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda

EL VÍDEO




IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

1 comentario:

Froilán De Lózar dijo...

🦧 La constancia deja rastro, tiene premio. En este gráfico que envío ya se muestra el tirón tan fuerte que ha dado CURIOSÓN en enero, duplicando los lectores, que han llegado de todos los rincones del mundo: China, Ucrania, Colombia, Venezuela, Inglaterra, Noruega y por supuesto desde muchos rincones de España, rebasando con creces la cifra de 2000 lectores diarios.
No hay tiempo que perder. Sigo ilusionado y agradecido a todo el mundo y soy consciente de que esto es una gota de agua en el mar que hemos de alimentar cada mañana.
Hoy tenemos una importante parada en Brañosera. De aquí salió una tremenda reflexión con la que obtuve en el año 2000 el Primer Premio de Novela Corta La Tribuna de Castilla (Valladolid).

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates