curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Románico versus Simal | Curiosón

Latest News

Románico versus Simal

Mi amigo Damián Simal, el pintor por excelencia de nuestra montaña palentina, me enviaba hace unos días las fotos de siete de sus cuadros, que participaron el pasado mes de noviembre en la exposición de la Galería Ulmacarisa que lleva por título "La Mirada sobre el Románico".









En una provincia que para algunos, sorprendentemente, era un invento de la mente, vamos, que negaron que existiera, tenemos el privilegio de contar con la mayor concentración mundial de ermitas e iglesias de estilo románico. Tampoco debe preocuparnos en exceso que no todo el mundo se lo crea, o no les cause admiración esta noticia, dado que son muchas cosas las que ahora nos preocupan. No obstante, creo que debemos insistir en ello para llegar al mayor número posible de palentinos, porque si uno no entiende y valora lo que tiene cerca, mal puede convencer a los demás del patrimonio que atesoran otras provincias. No hay que olvidar que en medio de todas esas iglesias que se nombran, además de las que visitamos con frecuencia, existieron otras, como bien recuerda Cristina Párbole en uno de sus post, al mencionar la de Villalaín, de la que solo tenemos imágenes y notas tomadas al vuelo por Ángel García Guinea.

Uno se imagina el Concejo de pueblo donde se abordaba la construcción de un nuevo templo, cómo trataban de encontrar el mejor lugar para asentarlo, de qué manera nacen para la historia del pueblo y de la provincia, ermitas tan hermosas como la de Barrio de Santa María, o la de Vallespinoso de Aguilar; la búsqueda, que se supone, para encontrar la mejor piedra, y al maestro cantero que dirija la obra. Queremos, por lo general, algo sencillo: una cabecera semicircular, una nave, una o dos portadas y una torre o espadaña que haga las funciones de campanario. Y mira tú por donde, aquello que era síntoma de pobreza, porque lo que se pretende siempre es lucir bien, que todo sea más grande, que lo mío sea mejor que lo del vecino..., es ahora un síntoma de equilibrio artístico y ahí siguen ocho siglos más tarde dando testimonio.

Una ruta, además, que abrirá los ojos del viajero a los encantos de la naturaleza, la riqueza geológica, los caminos que nos llevan por cuevas, rutas y pueblos preciosos. Ciertamente, como decían los viejos lemas: Venir es Volver. Y aquí está Simal para corroborarlo. 


Más sobre Simal en nuestro blog de Orígenes







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


4 comentarios:

Constitución y los niños dijo...

Creía que lo había visto todo en la Montaña palentina: montañas, valles, ríos, quebradas, iglesias románicas por fuera, iglesias románicas por dentro, pero estaba muy equivocado, no había visto estas perlas preciosas bellamente pintadas por Simal.

Froilán De Lózar dijo...

Simal es un artista. En una entrevista que le hice para la sección "Protagonistas" que se publicaba cada domingo en el Norte de Castilla en la última década del pasado siglo, me habla de aquella contemplación de un cuadro con motivos aguilarenses, como crecía el estupor en aquellos que lo contemplaban, que no sabían que aquella agua cristalina que había quedado impresa sobre la tela era la misma que bañaba la Cascajera. Aprovecho y dejo a pie de post una buena parte de aquella entrevista para los lectores curiosos que quieran acercarse un poco más a la historia de este artista de Quintanaluengos.

Unknown dijo...

Ayer en la Exposición de Arte Palencia 2022, en la Sala de exposiciones de Unicaja, organizada por la Asociación Thieldón pude admirar la grandeza de Simal, sin duda su cuadro titulado "Castilla" era una de las estrellas de la muestra, increíble, detallista, magnífico, inimitable.
Es Damián, sin duda, un artista de primera fila.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

El anterior comentario es mío, se me olvidó identificarme.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates