curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Quintanaluengos: su paisaje y sus calles | Curiosón

Quintanaluengos: su paisaje y sus calles

Existen regiones, paisajes y pueblos privilegiados que dejan en el visitante un recuerdo y una experiencia entrañables.


Quintanaluengos, familiarmente llamado Quintana, es uno de esos pueblos que con su tipismo, su geografía y su paisaje dejan huella y nostalgia en aquellos que durante cierto tiempo han vivido allí o lo han visitado.



Quintana es un pueblo pequeño, como pequeños son los pueblos palentinos, y en general, los pueblos castellanos; y como pequeño, casi no tiene geografía. Podemos decir que más que tener un paisaje suyo y privado, brinda desde él mismo un ancho y sigular paisaje. Un punto privilegiado para ver, conocer y saborear el espléndido horizonte de la montaña palentina. Su abundancia de agua y de chopos hace de su reducido entorno un lugar fresco, verde y agradable durante el verano...

A pesar de la reducida geografía de este pueblo señorial, podemos encontrar zonas o miniregiones muy caracterizadas para ese encuentro con la hermana naturaleza, y desde donde se nos ofrecen perspectivas especiales del majestuoso paisaje de la montaña palentina. Basta recordar la Aceña, con su poblada arboleda, su fértil tierra, bañada en agua transparente. El Soto, con tupida chopera y el agua corriente del Pisuerga. Sosa con sus verdes prados y el horizonte despejado, la Cuesta con su golpe de vista sobre los pueblos vecinos, el Salar con su invitación a la pesca y a la caza, el Puente, la Lera, Entrambosríos, que constituyen un conjunto natural de árboles, abundancia de agua y minúsculas islas, algo raro de encontrar en otros pueblos castellanos.

José Antonio Merino (Madrid)

PARA SABER MÁS EN NUESTRO BLOG ORÍGENES
Quintanaluengos



PUBLICACIONES DE "EL ROBLE"
DIRIGE: JAIME GARCÍA REYERO 1975

1 comentario:

  1. Carmen Arroyo24 junio, 2021

    Mucho le debemos a Jaime Reyero por su generosa actividad cultural y entrega dándonos a conocer nuestra querida tierra y la calidad moral y literaria de sus habitantes. Gracias, Jaime. Carmen Arroyo

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates