curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Allariz, Orense | Curiosón

Latest News

Edén en Allariz, Orense

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ALLÁRIZ
ORENSE

Templos de Santiago, Santa Mª de Vilanova,
San Pedro, San Esteban y Puente



¡ Allá vamos! - me dijo un día veraniego de 2015 mientras volvía a colocar ese arnés secuestrador en mi cuello escocido por tanto trasiego-. Hora y veinte en avión y siete horas más de coche y aquí me hallo, en Allaríz.

A menos de veinte minutos de Ourense y en un recodo del río Arnoia, esta localidad de traza medieval desciende en suave pendiente hasta el río formando un conjunto de plazas donde toman asiento un puñado de templos bellos del románico popular. Fundada por los suevos en el siglo VI, cinco siglos más tarde Alfonso VI mandó levantar fortaleza y desde el XIII permanecería unida a la Corona, sobre todo, a Fernando III el Santo y a su hijo Alfonso X el Sabio quien compilaría aquí algunas de sus famosas Cantigas.

El templo de Santiago, con portaladas de ingreso en la parte meridional y a los pies, tiene planta de una sola nave con ábside semicircular dividido en secciones por cuatro columnas y ventanas en las tres centrales. Se remata por arquillos apoyados en columnillas capiteladas de cabezas de carnero, aves y vegetales.

Pero el que más llamó mi atención fue uno de Poniente donde un hombre con "cara de búho" agarra una cabeza de largo cuello.


En cuanto me arrastraron con prisa hacia un cementerio, me percibí que se trataba del templo de Santa María de Vilanova, un edificio Sanjuanista con ábside cuadrangular y un tímpano cerrado por dos arquivoltas que reposan sobre capiteles floreados,


pero que guarda una mocheta en la parte izquierda con dos rostros perfectamente tallados, uno masculino y otro femenino, que esta gente tan rara que me acompaña discute sobre si pertenecen al retrato de sus comitentes "paganos".


Sin apenas darme tiempo a respirar, vuelta a callejear cuesta arriba. ¡Por ansia, por pura ansia toca ver el de San Pedro! Del siglo XI y muy modificada con torre cuadrangular restaurada en el XVIII.


Total, para intentar mirarse en el espejo.


¡Es que, están que ni pintados!


Estaba a punto de vomitar - no el pulpo a feira, que estaba buenísimo aunque lo hubiese preferido con pimentón un poquito más picante y regado con aceite de Mágina-, sino por el "empacho románico" de la jornada, cuando sentí en mis adentros aquello de: ¡ pues si no quieres caldo...!: El templo de San Estevo. Siglo XII.


Con torre tan mona y sus canecillos de rostros seriados y muy serios.


Y así, molido y expresándoles mis quejas a ladrido limpio, llegué hasta el Puente románico del siglo XII, lugar de paz y sosiego.


Mientras me dejaban el "recaíto": ¡ No te quejes Mongui, que el pulpo tiene ocho patas y tu hoy sólo has estado en cinco!


Para saber más de Allariz en Curiosón


9 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días, Mongui:
Celebro que vayas desgranando tu paso por tantos hermosos lugares, con tanta historia en sus adentros y tanto románico que nos va envolviendo.
No te quejes, Mongui, que ahora vives de recuerdos y esa forma de contarlos es una fuerte tentación de recorrerlos.

Margarita Marcos González dijo...

Eso se llama aprovechar el tiempo como si no hubiese mañana,Mongui.Súper interesante la visita a Allariz y mucho más en tan buena compañía,que no te faltarían mimos y porteadores para recorrer las calles y la recompensa fue de lujo,¡ pulpo a feira !
Genial tu crónica.Además de románico,Historia y gastronomía.👏👏

Pedro Lozano dijo...

A precioso lugar nos has llevado Mongui,este año he tenido la suerte de disfrutarlo como tú.

Mila dijo...

Como disfrutais

Mongui dijo...

Afortunadamente, Froi, que es ahora cuando vivo. Aunque sea de recuerdos, porque mi anterior vida era un continuo sinvivir. Lametoncitos

Mongui dijo...

Es que, a la mañana siguiente tocaba ir a Almazán, Marga. Si que había otro mañana, pero con más kilómetros que el carrillo de un turronero. Lametoncito en la nariz

Mongui dijo...

No, ya, Pedro, si yo te comprendo, pero ya me hubiera gustado sin correa como estuviste tu. ¡ Guau!.

Mongui dijo...

¡ Qué te contaré de estos que ya no sepas, Mila!. Lamentón fuerte

Rosi Cuevas dijo...

Caramba querido Mongui, no te quejes tanto : ya me hubiera gustado a mí estar en tu lugar disfrutando de tanto en tan poco espacio. Románico, buena comida y buena compañía. Y bendita ansia la de los humanos que te acompañan. Nos has mostrado un precioso lugar pleno de historia que , como dice Froi, aviva el gusanillo de ir a verlo. Un besito .

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates