curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Descubre los pueblos más bonitos de Ávila | Curiosón

Latest News

Descubre los pueblos más bonitos de Ávila

Conviene recordar. Ávila es una de las provincias menos pobladas del país, pero no desmerece en absoluto un viaje a los pueblos que la forman. En su extremo meridional se da un clima mediterráneo que posibilita la existencia de olivares, naranjos, cerezos e higueras, así como plantaciones de tabaco, pimentón y sandías. Pero no solo encontraremos lugares con mucha historia. También la gastronomía nos empujará a ver la tierra de otra forma, a entrar en ella, a conocerla. Judías del Barco de Ávila, patatas revolconas (meneadas o revueltas), el chuletón de Ávila, la ternera abulense, la gallina en pepitoria, manos de cerdo, conejo a la cazadora y entre los dulces la bolla de chicharrones y las famosas yemas de Santa Teresa.

PUEBLOS DE ESPAÑA | UNA SERIE DE CURIOSÓN


ARÉVALO

Al norte de la provincia se encuentra Arévalo, quedando a la margen izquierda del Adaja, un importante afluente del Duero, y a la derecha del Arevalillo, que desemboca en el primero. Aparece documentado por primera vez en 1090 y para el lingüista catalán Joan Corominas, su topónimo es de origen celta, aunque otros autores proponen el orígen latino. Su casco antiguo está declarado bien de interés cultural, conservando notables ejemplos de arquitectura mudéjar castellana. Su castillo actual data de la segunda mitad del siglo XV. Puede apreciarse la muralla que tenía cinco puertas, varias iglesias y la plaza porticada. La ermita de la Lugareja, varios puentes y los Palacios de Sedeño y Gutiérrez-Altamirano.


CANDELEDA

Candeleda se encuentra al sur de la provincia, en el valle del Tiétar. Enrique III la declaró villa en 1393 y los estudiosos de la toponomía interpretan la combinación de la forma latina "Candela", en relación con los alcornoques y la flor de los castaños, junto al sufijo -etum, que denota abundancia. Lo cierto es que, en los siglos XIII y XIV la fuerte repoblación la convirtió en una región boyante de la Corona de Castilla. En el Castro del Raso se localizaron importantes restos arqueológicos. En una senda que conduce al puerto de Candeleda, se localizan los puentes del Puerto y Romano; dentro de la localidad encontramos varios museos, como el de la Judería, que fuera sede de la Inquisición. En la ribera del embalse de Rosarito, se encuentra el Vado de los Fresnos, un centro de recuperación de especies animales.


ARENAS DE SAN PEDRO

Otra de las poblaciones más grandes de la provincia, conocida inicialmente como Arenas de las Ferrerías de Ávila, en clara referencia a la antigua mina de hierro de La Tablada. En pleno casco urbano de la localidad se encuentra el Castillo del Condestable Dávalos, de estilo gótico, construido a finales del siglo XIV. De estilo neoclásico es el palacio del Infante don Luis; el puente de Aquelcabos, construido sobre un puente anterior: el rollo, que atestiguo la condición de la villa de la localidad; el hospital de San Bartolomé, construido para que los lugareños, no tuvieran que exponerse a los peligros de las carreteras en los duros invierno y recibieran allí mismo la asistencia sanitaria. Entre la arquitectura religiosa, el Santuario de San Pedro de Alcántara y la iglesia de Juan Bautista. El principal atractivo turístico de la localidad es su naturaleza, con múltiples torrentes de agua de los ríos que vienen de las cumbres de la Sierra de Gredos.


MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

Muy conocido y renombrado este lugar de la Moraña, donde nació Isabel de Castilla el 22 de abril de 1451. Su recinto amurallado, único testimonio de estilo mudéjar en este tipo de arquitectura defensiva, rodea parcialmente el centro urbano de la localidad. Entre su patrimonio se encuentra también el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, palacio en tiempos de Juan II y cuna de Isabel, evidente muestra del arte mudéjar. Real Hospital de la Purísima Concepción, Iglesia de San Nicolás de Bari, y la de Santa María del Castillo. Uno de los lugares más visitados es la Bodega de los Frailes, cuya construcción data del siglo XVIII, parte de la denominación de los vinos de Rueda.


PIEDRAHITA

Se encuentra esta localidad en el Valle del Corneja, que debe su nombre al río que lo atraviesa. La leyenda dice que su nombre se debe a los "hitos" de piedra que los antiguos habitantes dejaban para marcar un camino de vuelta tras una jornada de caza. Su plaza mayor está rodeada de soportales de diferentes épocas y estilos. Uno de los edificios más conocidos y visitados es el Palacio de los Duques de Alba; la iglesia de La Asunción, según la tradición, fue edificada sobre un castillo donado por la reina Berenguela en el siglo XIII. Su plaza de toros, construida en mampostería, tiene graderío de piedra con cornisa de ladrillo macizo. Una de las casonas que se conservan es la del poeta José María Gabriel y Galán, que en 1875 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento.


LAS NAVAS DEL MARQUÉS

Se encuentra esta localidad en un paisaje típico de montaña. Los cronistas aseguran que hay muy poca historia, que no hay un estudio serio y que lo que llega no le hace justicia. Pero no le falta patrimonio que ya habla de la grandeza del lugar, como el Palacio de Magalia, de estilo renacentista; el convento de Santo Domingo y San Pablo, declarado Bien de Interés en febrero de 1982 y abandonado tras la Desamortización de Mendizábal. Lope de Vega escribió la comedia "El Marqués de Las Navas" y dice allí: Nacen al pie de Guadarrama helado/ las Navas del Marqués (ese es su nombre)/ donde el florido mayo vista un prado/ que no hay escarcha o nieve que lo asombre.


GUISANDO

Su casco urbano, de casas encaladas, fue declarado Conjunto Histórico en 1976. En la Edad Media ya se habla de un camino ganadero en "Guisando". En el Libro de Montería de Alfonso XI ya se hace referencia en el lugar de una abundante población de osos. El lugar donde está ubicado y su conservación facilitan su nombramiento. "Al pie de los Galayos, es quizás el pueblecito de más bellas vistas de toda España." -escribe Camilo José Cela, en Judíos, moros y cristianos.


Imágenes, bajo la protección de commons-wikimedia
Arévalo, De David Perez
Candeleda, De Dominio público
Castillo de Arenas de San Pedro, De FDV
Madrigal de las Altas Torres, De Enric Juan
Las Navas del Marqués,  De Cruccone
Guisando, De David Perez



De la serie Pueblos de España.
© Una serie de CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates