curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Amparo Poch y Gascón, una mujer libre, médica y anarquista | Curiosón

Latest News

Amparo Poch y Gascón, una mujer libre, médica y anarquista

Victor Corcoba Herrero

Antonina Rodrigo , granadina (albayzinera para más raíces) afincada en Barcelona, nos sorprendió en su momento con una rigurosa biografía, fruto de su tenaz labor de investigación histórica, sobre la trayectoria vital y humanista de Amparo Poch y Gascón (Zaragoza, 1902-Toulouse, 1968), dentro del campo de la Medicina y del Sindicato Único de la Sanidad de la CNT, su compromiso militante por la emancipación de la clase obrera, desde la sanidad y la pedagogía, y con claros objetivos emancipadores para la mujer trabajadora.El volumen, sumamente cuidado y bellamente ilustrado, bajo la edición de Flor de Viento, para la primera edición lleva cubierta de Hans Romberg, y la fotografía de la portada corresponde al expediente académico de Amparo Poch y Gascón. Anterior a los oportunos agradecimientos, se inserta una justa dedicatoria a todas las mujeres que, como la doctora Amparo Poch y Gascón, lucharon en la guerra de España, en el exilio interior o exterior, por la libertad y la dignidad humana y que siguen en activo con sus ideales a flor de piel.


SOBRE LA AUTORA DEL LIBRO: LA VOZ DE LAS MUJERES ENMUDECIDAS

La escritora, biógrafa e investigadora, Antonina Rodrigo García , es una mujer de temple y talento, cualidades que se acrecientan con su profunda sensibilidad. Ha dedicado gran parte de su labor profesional a investigar, estudiar y difundir las biografías de personajes singulares de la historia contemporánea española. Tanto es así, que sus libros, son un referente necesario para todo aquel que quiera introducirse en esa otra historia, a veces injustamente silenciada, y que forma parte también de nuestras raíces.

             Entre los muchos y variados libros publicados, destacan sus monografías publicadas sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortiz, Josep Trueta, Mariana Pineda, María Antonina Fernández “La Caramba”, Margarita Xirgú, María Lejárraga... Su trilogía de libros sobre mujeres silenciadas, exiliadas y olvidadas, ha rescatado importantes figuras, que tuvieron cierto protagonismo en la II República, la Guerra Civil y el Exilio.

                 Sin estridencias, Antonina Rodrígo , está llevando a cabo una rigurosa carrera de investigación biográfica –ha escrito el reputado crítico García Posada- . Pero escritora más que erudita a secas, su busca de fuentes y documentos no se resuelve en la pura descripción taconómica: sabe empapar los datos del aliento que presidió la vida y la obra de los personajes elucidados y del mundo que los circundó. Precisamente, este de Amparo Poch y Gascón es una de las biografías hasta hoy olvidadas en el actual proceso de la recuperación de la memoria de la II República.

                  La autora del libro que nos ocupa, ciertamente no es historiadora, pero sí una excelente mujer de letras, divulgadora de lo histórico como pocos, escritora que profundiza en vidas singulares, que son historia de nuestra historia más cercana. Quizás los acontecimiento le hicieron tomar la palabra como aliento y ahondar en las raíces de un tiempo y una época: “Antonina Rodrigo empezó a interesarse por los exiliados al poco de casarse y tener que residir en Francia con su marido, militante cenetista, durante la dictadura. “Yo no estaba perseguida, pero él sí”, recuerda. De esta experiencia y de las inquietudes que despertó en ella la lucha por la supervivencia de los españoles en Francia tras la derrota de la guerra civil nacieron sus primeros libros”. (Diario el País, 17 de noviembre de 2002).

SOBRE EL LIBRO: EL COMPROMISO HUMANO DE UNA MUJER LIBRE

 La mujer libre que fue la médica y anarquista, Amparo Poch y Gascón, quedó plasmada en sus acciones y en sus escritos consagrados a difundir enseñanzas esenciales sobre la maternidad, puericultura, sexualidad e higiene y las plagas de la época: sífilis, tuberculosis y alcoholismo. La educación sexual de la mujer fue otra de sus grandes preocupaciones. Su labor de divulgación fue esencial para informar a la mujer obrera sobre el conocimiento de su propio cuerpo en libertad, en una sociedad donde era tabú tratar temas sobre la sexualidad y la higiene femenina.

                 El libro biografía el nacimiento de Amparo Poch y Gascón en Zaragoza (1902), su paso por la universidad, por la Facultad de medicina (una carrera considerada por entonces de hombres), su lucha por el feminismo y por la divulgación pedagógica, sin olvidar los hechos acontecidos, la guerra contra la República, la defensa de Madrid, los hogares infantiles, para cerrar con el exilio y la llegada a Toulouse hacia finales de 1945.

                  A su muerte, el periódico Espoir de Toulouse, resumió la vida de entrega sin fisuras de la doctora, de la siguiente forma: “...vivió las penalidades propias de todos los que abandonamos España, por no querer aceptar el triunfo del fascismo... A su última morada la acompañaron muchos hombres y mujeres, de todos los partidos políticos y organizaciones, que sabían cuán abnegada y ejemplar había sido su vida, como médico, dedicada a ayudar y a curar a los que más lo necesitaban”.

                 Antonina Rodrigo , nos da las claves de este nuevo libro suyo, al final del mismo. He aquí sus últimas palabras: “Conscientes de que una vida no puede ser relatada en términos absolutos, he tratado de hacer balance de la vida de Amparo Poch y Gascón seducida por su doctorado en todas las ramas del altruismo. Por su compromiso humano, con proyectos solidarios y reivindicativos de los derechos de las gentes a la salud y la cultura y con ello el destierro de la pobreza y el atraso de la clase obrera. Y su transgresión frente a los comportamientos sociales de su época, en los que estaba inmersa la lucha por la emancipación femenina. Este libro homenaje a Amparo Poch y Gascón constituye un acto de justicia hacia ella y hacia tantas mujeres luchadoras en todos los ámbitos, que permanecen en el olvido y que fueron paladines del progreso y la liberación de la mujer en España”.

En suma, la escritora Antonina Rodrigo nos ofrece un interesantísimo libro, escrito desde la sencillez pero también desde la más rigurosa documentación histórica, sobre una de las mujeres que vale la pena rescatar de esa inmerecida omisión, puesto que la humanista Amparo Poch y Gascón fue una heroína valiosísima, poeta de corazón (la poesía fue una de sus primeras manifestaciones literarias. La podía encontrar: “...en los pétalos de la rosa y en el problema científico más complicado”); y, sobre todo, persona de excepcionales valores en favor de los últimos, los niños y mujeres. Leer este libro, en todo caso, será un acto de purificación de la memoria. Estamos acostumbrados a que nos expliquen la historia sin contar con la mujer, y en más de una ocasión, contra ella. ¿Por qué esa injusticia? –se pregunta la autora del libro en una entrevista que le realizan, y también nos lo preguntamos nosotros.

UNA MUJER LIBRE: AMPARO, MÉDICA Y ANARQUISTA—Antonina Rodrigo
Flor del Viento, Ediciones. Barcelona. 300 páginas


BIOGRAFÍA
Revista Pernía, Nueva Época, 2001. Edita y dirige: Froilán de Lózar.







   Victor Corcoba para la revista Pernía
   Escritor, periodista y abogado


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates