"
Periódicos y revistas han pasado de ser el canal preferido por los anunciantes... a hundirse y mantener una línea decadente pronunciada desde el estallido de la última crisis en los años 2007 y 2008, frente a los medios audiovisuales –cine, radio y televisión– que, aunque aún soportan los rigores de la recesión, sí han conseguido al menos ‘horizontalizar’ en algo su regresión.Internet es el único que ofrece una tendencia continuada al alza desde 2010. Tanto que la publicidad en la Red de hoy en día equivale a la que disfrutaban los medios impresos en la década de los ochenta.
Con estos mimbres, el debate acerca de la supervivencia o no del periodismo de papel parece zanjado: salvo milagro, un cambio repentino y espectacular de la deriva, simplemente no podrá mantenerse. Especialmente si tenemos en cuenta que de las otras dos grandes vías de financiación de este sector –compra de ejemplares y subvenciones–, al menos otra de ellas, la de la venta directa, está también en franco declive, en paralelo a la desde hace ya tiempo imparable huida de lectores hacia la Red.
Manuel M. Almeida
Periodista, consultor de comunicación, blogger
Blog de Almeida
Puede dejar un comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.