curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La saga de los Mier (IV) | Curiosón

Latest News

La saga de los Mier (IV)

La saga de los Mier
(IV)


Y fueron gentes desprendidas también. Su esposa, Isabel Pesado, poetisa, dona a la biblioteca Nacional de México, la biblioteca de su marido que consta de 7526 volúmenes y que tratan de historia, derecho, ciencias naturales, religión y literatura, muchos de ellos, todo hay que decirlo, heredadas de su padre Gregorio.



CELESTINO DE MIER Y TERÁN

Para que se cumpliera aquel adagio de "O Iglesia, o mar, o casa real", su hermano Celestino, que hacía el número 9 se dedicó´ a la Iglesia y llegó a ser deán de la catedral de Toledo. (25)

ANTONIO, HIJO DE GREGORIO

Antonio de Mier y Celis, nació el 3 de octubre de 1834 en la ciudad de México y murió en París a los 65 años, después de una intensa vida como diplomático, aristócrata y banquero.

En 1868 contrae matrimonio con Isabel Pesado, hija del político mexicano José Joaquín Pesado que, sumado a la cuantiosa herencia que recibe le da para vivir de las rentas por los restos, sin gastar desmesuradamente, pero aparcando el negocio de prestamista que tantos dividendos le reportó a su padre. Sin duda, estamos hablando de uno de los hombres más ricos durante el Porfiriato. En 1884 el Banco Nacional Mexicano se unió al Banco Mercantil, que da lugar al Banco Nacional de México. Antonio fue el primer presidente de este banco unificado.

Pero en la vida, por favorable que nos venga, siempre nos falta algo; sino es amor es dinero, sino es dinero es salud y esa fue la que no tuvo este protagonista, que viaja con su esposa a Europa ante la receta de los baños que le aconsejan en Biarritz, pero que ya no regresará a su patria; es posible que, para mitigar su dolor o restarle importancia a su enfermedad, o porque nunca aceptó remuneración por estos servicios, las autoridades de su país le sigan poniendo al frente de importantes embajadas, como la que le lleva en 1897 a representar a México en las bodas de oro de la Reina Victoria.

Y fueron gentes desprendidas también. Su esposa, Isabel Pesado, poetisa, dona a la biblioteca Nacional de México, la biblioteca de su marido que consta de 7526 volúmenes y que tratan de historia, derecho, ciencias naturales, religión y literatura, muchos de ellos, todo hay que decirlo, heredadas de su padre Gregorio.

Imágenes: Antonio de Mier y Celis/Imagen: Grandes Casas de México

__________

[25] Celestino regaló a las iglesias de los Redondos vasos sagrados y ornamentos de raso blanco y bordados chinos, y cruz, candelabros y atriles de plata (ibíd. 73-74) Fue protector de su sobrino Matías Barrio y Mier (1844-1909), que estudió bachillerato en Toledo. Existe un Expediente de Limpieza de Sangre, el número 1053, sobre don Celestino. En él se encuentran partidas de bautismo y otros datos sobre la familia en 1800. Seguramente en las Actas Capitulares de estos años en los cuales fue deán y canónico se hallen más datos de su actividad en la Catedral de Toledo.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


Artículos de la serie "La saga de los Mier", publicada en la sección de la Madeja, en Diario Palentino, en julio y agosto de 2016.

1 comentario:

Celestino dijo...

Muy buenos datos sobre los Mier, siempre dándose los tramites con el Gobierno para hacer equipo de todo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates