curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Valle de Pineda | Curiosón

Latest News

Valle de Pineda

Una de las principales actividades de los habitantes de la comarca en el siglo pasado, fue el pastoreo del ganado ovino trashumante. Así lo manifestaba ya Sebastián Miñano en su Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal (1826), refiriéndose explícitamente para los siguientes pueblos: Alba de los Cardaños, Arbejal, Estalaya, Herreruela de Castillería, Lores, Otero de Guardo, Piedrasluengas, Polentinos, Quintanaluengos, Redondo, Resoba, San Felices de Castillería, San Salvador de Cantamuda y Vidrieros, esto es, prácticamente la totalidad de los pueblos de los altos valles del Carrión y el Pisuerga.


Valle de Pineda

Valle de Pineda


Nos encontramos en los Puertos de Pineda, lugar de pastos alpinos estivales, que se extienden desde la Peña Bistruey a la Peña Larzón. Varios caminos nos conducen a este puerto. Por la pista de Casavegas se accede al lugar de Sierras Albas, localizando de camino el lugar de Cerraillo, a través de cuyo ojo tenemos una bonita panorámica del pueblo cántabro de Caloca. Los ganaderos también suelen utilizar el acceso de Lores, por la famosa cuesta "cansaburros".
Los pastores permanecían durante cuatro meses en estos pastos de montaña y los restantes ocho meses del año en Extremadura. En estos documentos se comenta que la propiedad de los puertos de Pineda correspondía a una Comunidad formada por 25 pueblos de La Pernía y 17 de Liébana, "el cual ha citado y esta en pacífica posesión de los mismos desde época ignorada, aunque no se ha encontrado título inscrito de su propiedad...".

CUADERNO DE ANOTACIONES 

Tipo: Pastos de montaña
Ubicación: Cantabria/Palencia
Alt. min. 1120 m
Alt. max. 1804 m
Coordenadas: 43°01'36?N 4°35'02?O 

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda


EL VÍDEO



IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

2 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Lugar muy interesante y todavía más interesante la información que nos muestras aquí sobre la historia de la ganadería en la zona.
Muchas gracias por compartir estos parajes.

Constitución y los niños dijo...

Soy de los que no solamente he visitado Pineda sino que he pernoctado allí cuando se puede disfrutar en toda su inmensidad, silencio y majestuosidad.

Me han pillado tormentas que hacían que las puntas de las escobas tocaran el suelo. De repente y sin previo aviso una granizada en la que los granizos no caían sin que eran lanzados como balas para salir el sol a los cinco minutos.

Pineda es una naturaleza que agrada sin fingimiento, que crea silencios cargados de ternura, que dibuja una sonrisa, que te lleva por caminos inusitados.

Gracias Froilán por llevarnos de la mano a lugares tan sorprendentes.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates