curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Crespos, Burgos | Curiosón

Latest News

Edén en Crespos, Burgos

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CRESPOS
BURGOS

Templo Inmaculada Concepción




Huyendo de la canícula sureña, en agosto de 2010 decidió reunirse con parte de su panda buscando amparo y fresco para mi maltrecha lengua seca en un pueblecito situado en el extremo Oeste de la provincia burgalesa, cerca de Palencia y en pleno Valle de Manzanedo, conocido como Crespo desde que en el Libro Becerro de las Behetrías se mencionara como “ logar de donna María, muger de Don Pérez Sarmiento”.

Su templo, dedicado a la Inmaculada Concepción, es uno de los mejores exponentes románicos de la escuela románica rural burgalesa de los Valles de Manzanedo, Valdebezana y Zamanzas y que se define por características constructivas y escultóricas esquemáticas, primitivismo en zarcillos de cimacios y cenefas y ruda labra en su temática animal y vegetal de capiteles y canecillos.

La portada de acceso, situada en un antecuerpo del muro meridional, es abocinada con arco de medio punto resaltado que incluye tímpano liso y que se rodea por dos arquivoltas y tres cenefas de las que la primera reposa en dos pares de columnas y las otras dos en jambas.


En los capiteles del lado izquierdo, leones afrontados y águila de alas abiertas.


Los del derecho, hojas nervadas que rematan en volutas


Remata el anticuerpo de la portada una tímida espadaña de dos vanos de finales del siglo XVIII.


Al exterior, un tambor absidal de tres paños delimitados por dos contrafuertes y dividido horizontalmente por dos impostas taqueadas,


se cubre por canecillos rudos de animales ( carnero, ciervo, liebre)


Exhibicionista pensativo


Un barrilero, etc..


Es precisamente en un sillar del contrafuerte meridional donde aparece grabada la fecha de la construcción del templo: “ El 5 de las calendas de mayo Pascasio plantó el huerto, en la era de 1181” ( 27 de abril de 1143).


El interior es de una sola nave y cabecera con ábside semicircular cerrado con bóveda de horno precedido por presbiterio de medio cañón con fajones.


En el arco triunfal dos capiteles: leones afrontados


Y mujeres con brazos en jarras


Mujer con barboquejo


Y pareja de águilas de alas explayadas en el lado de la Epístola.


No falta la mujer amamantadora de serpientes.


En las arquerías ciegas del piso inferior del hemiciclo presbiterial, columnillas con capiteles de águila con alas abiertas y leoncito


así como otro con cabezas humanas de hombre y mujer en la que ella hasta me enseñó los dientes.


En el sotocoro a los pies, su pila románica del siglo XII, de 68 ctms de alto, labrada a hacha y copa semiesférica que se decora con dientes de sierra.


Total, que visto el nulo interés que por mi se mostraba


decidí irme a dar una vuelta con mis coleguillas.



4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Además de viajar por valles y pueblos que desconocíamos, y mostrarnos detalles que no dejan de sorprendernos, tienes tiempo y humor para hacer amistades.
Buen día, Mongui.

Mongui dijo...

Sólo por despecho, Froi. Ante tanta frialdad y ninguneo no me quedaba otra que buscar amistades de mi especie cuando comprendí que mientras mejor conocía a mi mascota humana, más llegaba a querer a los animales de mi especie. Lametones, querido socio.

Margarita Marcos González dijo...

El románico rural de Burgos es una delicia,Mongui,y este templo de la Inmaculada de Crespos es buen ejemplo .No le falta detalle .
Gracias,doggie

Jose Carlos dijo...

Otra bonita e interesante iglesia románica. Muy bien documentado.
Muchas gracias por compartir estos lugares.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates