100 DOSIS DE AMOR [46] [SAWABONA]

Quien no tiene las ganas o la capacidad para sentir así el Amor, no entenderá jamás toda la batalla desatada en quien lo vive apasionadamente. Hay quienes habiendo pasado toda su vida al lado de alguien te dicen que el amor no existe. Que eso que te pasa a ti, sólo pasa en las películas. Y tú intrigado de que la gente se siente ante una pantalla para verlo, porque les emociona, y no intenten llevarlo al plano de sus vidas. Pero, en cualquier caso, no es como lo ven los demás, es como lo sientes tú. Y no se cura con las mismas armas. Se dice, a mí también me pasó, pero cada caso requiere de un estudio y no hay cortafuegos que lo arregle todo.

División en Provincias (IV)


A estos horrores sucedieron otros ocasionados por la política y el fanatismo: la expulsión de los judíos dejó a España sin banqueros y la de los moriscos, últimos restos de los árabes, la privó de sus más hábiles e industriosos agricultores. En nuestros tiempos ha sido renovado nuevamente el espectáculo de las fatales contiendas entre moros y cristianos con la lucha por la independencia contra los invasores bonapartistas, los cuales no respetaron edad ni sexo, ni cosas sagradas o profanas; la ruina reina por todo el país: un vandalismo de pocas horas bastó para deshacer la obra de varias edades de piedad, abundancia, instrucción y buen gusto.


Richard Ford, 1846

 

Division en Provincias_Cosas de Espana_Carmona (Sevilla)

Carmona (Sevilla)

La retirada de los franceses fue peor que el avance; furiosos por el mal éxito y los desastres sufridos, los Soult y los Masséna desahogaron su despecho sobre los indefensos campesinos y sus caseríos. Dejemos al general Foy relatar sus proezas: «Ainsi que la neige précipitée des sommets des Alpes dans les vallons, nos armées innombrables détruisaient en quelques heures, par leur seul passage, les res sources de toute une contrée; elles bivouaquaient habituellement, et à chaque gîte nos soldats démolissaient les maisons bâties depuis un demi-siec1e, pour construire avec le décombres ces longs villages alignés qui souvent ne devaient durer qu'un jour: au défaut du bois des foréts les arbres fruitiers, le végétaux précieux, comme le murier, l'olivier, l'oranger, servaient a les réchauffer; les conscrits irrités a la fois par le besoin et par le danger contractaient une ivresse morale dont nous ne cherchions pas a les guérir [3]» «So France gets drunk with blood to vomit crime, and fatal ever have her saturnalia been [4]».

¿Quién puede dejar de comparar estas costumbres de las legiones de Bonaparte con la descripción que hace Hosea del «grande y fuerte pueblo» que ejecutó los terribles juicios de Dios? «El fuego devoraba todo a su paso y detrás dejaban ardiendo la llanura; el país antes de llegar ellos es el jardín del Edén, después, un yermo desolado, y más aún; nada debe escapan».

Apenas los intrusos fueron batidos por el duque, la población empezó a rehacerse, como las aplastadas florecillas se levantan después que el talón de hierro de las hordas las ha hollado. Luego surgieron las guerras civiles, que limpiaron el país de varones y de cuya sangría aun no se ha repuesto España. La falta de seguridad de personas y haciendas son siempre una rémora para el matrimonio y el aumento de población. Una calamidad más profunda y permanente ha obrado sin tregua en España durante las dos últimas centurias; pero los autores españoles no se han atrevido a hacer alusión a ella. Atribuyese la despoblación de Extremadura a la multitud de individuos descendientes de Cortés y de Pizarro que marchan al Nuevo Mundo en busca de fortuna, y creen que la misma necesidad y el deseo de aventuras empujan hacia América a los habitantes de Cádiz y Sevilla. Pero la colonización nunca debilita a un estado vigoroso y bien acondicionado; ejemplo, el rápido y diario aumento de población en nuestra propia isla, la cual, lo mismo que antiguamente Tiro, constantemente envía fuera millares de hombres y en casi todos los mares mece en las amplias alas de su flota mercante las bendiciones de paz, religión, libertad, orden y civilización, cumpliendo la misión de extenderlas que se ha impuesto la Gran Bretaña.

Actualización mar2026 | 💥+717 👀

”Richard-Ford-Cosas-Spain”




1846 Cosas de España

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.425.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.195.888 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ARTE DESDE EL AIRE +625👀

Castillo de Monzón de Campos

💬El estado de conservación es muy bueno, pues comenzó a restaurarse en 1964 reconstruyendo en un principio sus almenas.