Edén en Campisábalos, Guadalajara

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS
CAMPISÁBALOS
GUADALAJARA

Templo de San Bartolomé 
Capilla de San Galindo


En la sierra guadalajareña de La Pela se encuentra Campisábalos.



Un pueblecito cuyo templo parroquial se conserva completo desde su primitiva construcción en el siglo XIII con el único añadido de la torre que derribó la parte oriental del atrio meriodional. Compacto, orientado y alargado a levante, añade la capilla de San Galindo a su muro sur.

El exterior del ábside adosa cuatro columnas protegidas bajo alero con capiteles clásicos.


Los canecillos con figuras de la caza del conejo a palos.


En el centro, estrecha ventana aspillera con arquivoltas dobles que apoya en imposta corrida con lazo y dos capiteles clásicos.


Bajo ella, otra imposta de ochos que recuerdan a Puilampa.


En el alero norte, canecillos de máscaras


El atrio presenta cuatro columnas cilíndricas que apoyan en basas


y un pasamanos con estelas del cementerio que hubo delante del templo.


En él se abre la puerta de ingreso con cuatro arquivoltas que apoyan sobre imposta decorada y ésta sobre cuatro capiteles a cada lado.


El dintel, de dovelaje dentellado mudéjar, con rosetas.


El interior es de una sola nave, con presbiterio y ábside semicircular cubierto por esfera de cuarto, y arco triunfal.


Una pila bajo el coro, que no tardaron en manosear.


Añadida al costado meridional, la Capilla del Caballero San Galindo que una fachada exterior donde se encuentra un desgastado menologio, retiene nuestra entrada.


Esta portada es muy similar al templo de Villacadima, con alero de piedra sostenido por ocho canecillos, abocinada en degradación y cuatro arquivoltas que apoyan sobre capiteles y formando un dintel semicircular en arco de herradura.


El menologio añade una curiosa escena de caza del jabalí con tres perros mordiendo su lomo como en Tiermes


y una escena de justa entre caballeros.


Bajo este friso, una ventanita similar a la del ábside.


La Capilla de San Galindo es de una sola nave de seis metros de largo por la mitad de ancho que desemboca en presbiterio cubierto por bóveda de cañón.


Sus columnas adosadas rematan en capiteles foliados sobre los que reposa el arco fajón.


El toral sobre columnas cortas con capiteles de animales cabalgados por arpías sobre las que disparan sus flechas un par de centauros-sagitarios.


A todo esto, la Capilla resultó ser un recinto sujeto a prohibición de fotografiar pero que dada la rebelde condición de mi mascota resultó incumplida. 


A mi me da igual; él sabrá lo que hace, pero que luego no me regañe cuando me hago pis en la alfombra del salón: " consejos vendo, que para mi no tengo".

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

Baruk dijo...

Oooh, sí! un buen lugar-templo para disfrutarlo a tope! Precioso. Nunca lo olvidaré, ya que en San Galindo las palabras de nuestro autóctono cicerone me dieron mucho en que pensar sobre creer lo que nos cuentan. Algo que me proporcionó una sabiduría práctica que no he de olvidar.

CURIOSON dijo...

Mongui, desconozco la mayoría de los templos que aquí voy presentando de tu mano, pero no cabe duda, a tenor de las consultas y las lecturas que se reciben, que hay muchas personas vinculadas de alguna manera al románico en España. Estamos al inicio de esta Gran Guía y vuelvo a felicitarte por la idea. Ahora, tomate un merecido descanso antes de entrar en Cantamuga. En septiembre nos vemos.

Mongui Moguito dijo...

Ese autóctono cicerone al que tuvimos que esperar porque había ido a comprar el pan, nos dio una gran lección que tu te apresuraste a inmortalizar. Besitos en la nariz, madrina mía.

Mongui Moguito dijo...

Te vigilo desde el Edén, socio, y por eso te hago la proposición de que sigas firmando, DOS VECES, tu libro pero no en centros culturales sino en templos románicos. Así, seguro, matas dos pájaros de un tiro. Lametoncitos y feliz pandemia porque nos vemos en Septiempre si el corona quiere.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | ARTE PALENTINO DESDE EL AIRE | AITOR GUTIÉRREZ ☻ +3.334👀

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

La catedral de la arquitectura rupestre española Tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación, la Iglesia de Olleros de ...