curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Léxico de la montaña palentina, marco geográfico | Curiosón

Latest News

Léxico de la montaña palentina, marco geográfico

El territorio determina la naturaleza que se desarrolla en él y la posibilidad de ocuparlo. El relieve, con el clima que condiciona, y la disponibilidad de agua son los elementos condicionantes de su ocupación humana. La historia geológica del territorio añade un elemento a la existencia de minerales susceptibles de aprovechamiento minero.


1.2 MARCO GEOGRÁFICO


1.2.1  Orografía

La Montaña Palentina hace honor a su nombre, y en ella se encuentran las máximas alturas de la provincia, que forman parte de la zona oriental de la Cordillera Cantábrica. La cumbre más alta la forma el Curavacas (2525 m), seguida del Espigüete (2450 m) y numerosas localidades se sitúan por encima de los mil metros. Esto contrasta notablemente con la parte sur de la provincia que se sitúa a una altitud media de 700 m.
Se listan seguidamente las alturas que superan los 1500 m. Las 81 alturas reseñadas ponen en evidencia la ajustada denominación de Montaña Palentina para esta comarca.

1.5 Conclusiones

Los datos sociales y la evolución de la población ponen de manifiesto la necesidad de recoger el vocabulario patrimonial dialectal de esta comarca para preservarlo de la desaparición y el olvido al que está expuesto, dado el irreversible cambio de modo de vida y de actividad económica.

Se ha de tener una idea somera de todos los dialectos, pero, para profundizar en su conocimiento, es preciso realizar trabajos personales. Para ello, según García de Diego (1946: 10), quienes los hagan “han de elegir un dialecto en el cual apuren el estudio y alleguen datos nuevos fonéticos y léxicos con un riguroso criterio geográfico”. Para que este patrimonio dialectal no desaparezca, evitando tanto la indiferencia como la manipulación del dialecto, se aboga en este trabajo por una postura de moderación y objetividad tal como se propone en el libro titulado El dialecto leonés y el nombre de las cosas, publicado en 2000, cuyo autor Eugenio Miguélez Rodríguez propone, entre otro conjunto de medidas, hacer “Toda clase de estudios sincrónicos y diacrónicos de un habla concreta, o de aspectos comunes a varias o a todas ellas (tesis, tesinas, artículos, conferencias...)” (Miguélez, 2000:18).

Coincidimos en ambas afirmaciones, y eso constituye una de las razones de la elaboración del presente trabajo. Por ello, por limitaciones de tiempo y esfuerzo, se reduce el estudio a una zona dialectal. Se estudia el dialecto en todos sus aspectos, aunque nos centraremos en su vocabulario.






Léxico Montaña Palentina
Carlos Vielba © CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates