curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Santa Eugenia, Cenera | Curiosón

Latest News

Iglesia de Santa Eugenia, Cenera

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de Santa Eugenia 


Cenera








En agosto de 2017, aprovechando la sequía de todos los pantanos del norte, viajé con Estalayo para localizar los restos de la iglesia románica de Cenera de Zalima, pueblo que quedó sumergido por las aguas del pantano de Aguilar en los años 60 del pasado siglo. No fuímos los únicos, y parece que vuelven a aparecer los restos ante la amenaza de las sequía. César del Valle, historiador que trabaja en la Fundación Santamaría la Real, declaró entonces a varios medios de comunicación nacionales que no estaban contabilizados los capiteles románicos que pudieron recogerse gracias a que el pantano bajó tanto. Peridis contaba en el mismo reportaje cómo una de las portadas románicas fue instalada en una de las dependencias del castillo de Monzón de Campos.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


La sequía en el pueblo Cenera de Zalima reveló un patrimonio cuyo acceso era sólo posible en barca o piragua: los restos de la antigua iglesia de Santa Eugenia. Los capiteles, de un románico tardío y otros góticos, emergieron junto a las ruinas del templo del que permanece en pie una pequeña puerta de lo que fue la espadaña del hastial occidental. La Fundación evocó a través de un comunicado que el profesor García Guinea recogió en su estudio del Románico de Palencia una imagen del templo aún en pie y hacía alusión a su portada románica. Sin embargo, no había referencia a los capiteles interiores del edificio, que emergieron tras las aguas disminuidas.
El Universal, 31-08-2017

Cuaderno de anotaciones

El catálogo monumental de la provincia de Palencia elaborado por Rafael Navarro del año 1939 cuenta cómo era la iglesia en su origen. También el profesor Miguel Ángel García Guinea recogió en su primer estudio del Románico de Palencia, de 1961, una imagen del templo e, igualmente, aludió a su portada románica, incluida y descrita con mayor detalle en la Enciclopedia del Románico en Palencia.

En ningún sitio hemos visto alguna referencia o reseña de los capiteles que quedaron sumergidos.

El Video

 

Para saber más
Capiteles románicos de la iglesia de Cenera



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Constitución y los niños dijo...

Jamás se volverán a tomar fotografías como las que se presentan en este magnífico artículo, ya que por fin decidieron poner a resguardo los capiteles y algunos otros restos de esta iglesia.

Llegué hasta el lugar en una piragüa desde Renedo de Zalima. Dos horas fueron poco para contemplar ensimismado tanto arte sumergido bajo las aguas por décadas y tantas historias. Me encontraba exactamente allí donde las familias se reunían los domingos para participar de la eucaristía. después de haberse lavado en las aguas del río Pisuerga. Allí donde se bautizaba a todo niño que nacía en el pueblo. Donde se hacía la primera comunión que luego era motivo para preparar una fiesta en casa también. Donde acudía todo el pueblo para ser parte de una boda. Allí donde se vertieron tantas lágrimas para despedir a un ser querido antes de enterrarlo en el cementerio. Me encontraba en un lugar sagrado, escogido y reservado.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates