curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Roblón de Estalaya | Curiosón

Latest News

Roblón de Estalaya

En Valberzoso hay otro hermoso árbol que rescatamos también en este recorrido por los lugares. Dos ejemplares muy estimados de nuestra tierra, aunque la montaña está llena de ellos. Y es cierto que se han valorado en todas las culturas por el significado que han alcanzado para los pueblos.


Roblón de Estalaya

Roblón de Estalaya

Roblón de Estalaya

Se encuentra aquí una ruta que ya se ha hecho popular en los catálogos turísticos: la ruta del roblón de Estalaya, un camino que nos lleva hasta este ejemplar de roble albar, conocido familiarmente como "El Abuelo", de más de quinientos años de antigüedad y ubicado en el Cerro de San Cristóbal. Según los expertos se trata del ejemplar de mayores dimensiones y más longevo de la montaña palentina y es posible que de toda la península. El legendario Roblón está incluído dentro del "Catálogo de Especímenes de Singular Relevancia" presentado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y en el que se incluyen 150 árboles de la región.
 
Cuaderno de anotaciones

Nombre común: Roblón de Estalaya
Nombre científico: Quercus petraea
Localidad: Estalaya (Cervera de Pisuerga) (Palencia)
Paraje: Cerro de San Cristobal
Perímetro normal: 8,34
Perímetro en la base: 10,67
Edad estimada: 600 años
Altitud: 12 m

Ver también

De la serie, "La más bella canción... para Diario Palentino.

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda
EL VIDEO


IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

3 comentarios:

Jose Luis Estalayo dijo...

Muchas veces escuché hablar del roblón de Estalaya. Acostumbrado a pasar buena parte de mi vida en los bosques, no me llamaba la atención conocerlo hasta que un día acompañado de mis sobrinos, todos menores de 10 años, comencé una peregrinación que se repite año tras año. Lo he disfrutado en invierno con nieve y desnudo. En primavera estrenando su nuevo traje. En verano, ya curtido y mostrando su ropaje verde oscuro. Finalmente en otoño encabezando una romería llena de colores.

Froilán De Lózar dijo...

Lo tienes bien aprendido, socio. Seguro que hasta te has eocionado al ver esta entrada de nuevo desde México. Un abrazo grande desde Bilbao.

Osbarba dijo...

El abuelo de los longevos robles lo tenemos en la provincia de Palencia!
Bravo Alfonso, por recordarnos nuestro patrimonio. Gracias

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates