curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Urueña | Curiosón

Urueña

Se encuentra ubicada en un lugar estratégico, dominando el valle, lo que parece invitación para los primeros asentamientos.


Entre su larga historia, se menciona un terrible incendio acaecido en 1876 donde quedó devastado medio pueblo. 

 

Dentro de un paraje considerado único, como son los montes Torozos, en la Tierra de Campos y al noroeste de la provincia de Valladolid, se encuentra Urueña, declarada en 2007 "Villa del Libro", distintivo que sólo tienen otras 14 localidades de Europa, Estados Unidos y Asia.

Urueña fue cabeza del infantado de Valladolid en los siglos XII al XIV. Quienes la promocionan en los distintos medios, la describen como una pequeña ciudad medieval.  Urueña conserva gran parte de la muralla, bonitas casonas de piedra y una iglesia gótico-renacentista, donde destaca el retablo que data de 1671, obra de Juan de Medina Argüelles. La muralla que rodea la ciudad es de los siglos XII y XIII, de mampostería franqueada de trecho en trecho por cubos semicilíndricos, que tiene dos puertas, la Puerta del Azogue, que apunta al norte y que fue construida en codo para mejor defensa de los posibles invasores; y la puerta del sur, o Arco de la Villa.

El castillo, bastante deteriorado, fue en el pasado fortaleza importante y mansión de grandes personajes, como María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel. Entre las visitas sugeridas a quienes llegan por primera vez, se encuentra el Museo Etnológico, regentado por su creador Joaquín Díaz y ubicado en una casa reconstruída del siglo XVI, casa de la Mayorazga.

Actualmente, Urueña, es la única Villa del Libro existente en España.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Provincia: Valladolid.
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia: 55 km a Valladolid.
Población (2013): 181 hab. 
Población (2019): 188 hab.
Altitud: 830 msnm
Gentilicio: Carrasqueños.

TÍTULOS Y MENCIONES

En 1876 la villa sufrió un terrible incendio que destruyó medio pueblo.
Urueña es Conjunto Histórico Artístico desde 1975
En 2007 fue declarada Villa del Libro, la primera de España.

Para saber más:
Wikipedia

Imagen: Gonzalo Alcalde Crespo



LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates