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Sobre la Pila de Moarves de Ojeda

¿Sabías que la pila bautismal que custodia la iglesia de Moarves de Ojeda guarda un personaje misterioso?


La pila bautismal de Moarves de Ojeda ha pasado desapercibida para mucha gente que ansiosos por capturar románico se quedaban anclados en la portada sin descubrir una de las piezas más enigmáticas del románico. 


Pantocrátor y apóstoles se repiten en la pila bautismal pero la duda surge cuando un personaje más acompaña la escena.

El traslado de la pila bautismal por problemas de humedad a su posición actual motivó la perdida de la mayor parte de las figuras. Entre los años de 1989 y 1995 se realizaron diferentes intervenciones en la pieza encaminadas a conservar los pocos restos existentes. A estas restauraciones pertenecen las curiosas caras que a día de hoy tienen los apóstoles y que han despertado numerosas críticas.

En cuanto a su datación, aunque García Guinea la situó en el mismo momento en el que se realizó el apostolado de la portada, sus formas toscas y rudimentarias han llevado a los especialistas a retrasar su labra a inicios del siglo XIII. Un escultor popular se encargó de tallar las figuras quizás tomando como el modelo el esplendoroso friso de la iglesia. Él nos introdujo una figura que el paso del tiempo ha otorgado un anonimato. Muchas son las teorías, pero ¿quién es el personaje que acompaña a Cristo y sus apóstoles?.

Garbiñe Bilbao López en su obra “Iconografía de las pilas bautismales del románico castellano. Burgos y Palencia” expone que “la copa inicia su decoración con el despliegue de los doce apóstoles que, bajo su arco correspondiente, portan libros, cruces y diversos objetos hoy apenas reconocibles. Junto a ello, y con las manos dispuestas en el gesto de aceptación típico de las representaciones de María, aparece una decimotercera figura que ha sido identificada como tal. A su lado aparece, finalmente, Cristo […]”. Identifica al personaje extraño con la Virgen María pues dicho autor hace patente la idea de que la Virgen y los apóstoles se convierten en los intermediarios para la salvación del cristiano que el bautismo anuncia.

Otras voces consideran que estamos ante la representación del donante que sufrago los gastos de tallar la pila bautismal El mundo de los promotores y donantes es todavía desconocido, más si nos enfrentamos al análisis de iglesias situadas en zonas rurales donde la documentación es prácticamente inexistente.

La figura del artista que realizó la pila bautismal. Como ocurre en la pila bautismal de Cillamayor no es extraño encontrar una referencia al encargado de realizarla. En este caso la interpretación iría encaminada a la presencia física del cantero que estaría colocado al lado de Cristo en majestad.

Diferentes ideas para un solo personaje que nos demuestran una vez más lo complicado que es el mundo de la iconografía románica y lo difícil de llegar a conocer todo lo que nuestros antepasados nos legaron.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2018
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