curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Habitantes y pájaros del lugar | Curiosón

Latest News

Habitantes y pájaros del lugar

Soy de un lugar donde los cielos son altos y claros, azules por demás y limpios y despejados durante muchos días al año; donde los pájaros que los surcan saben que siempre encontrarán algo con lo que alimentarse en estas tierras que, aunque no sean las de “pan llevar” directamente, que dijera el poeta refiriéndose a las de la comarca concreta de Tierra de Campos, sí son también, por su proximidad, de vasta producción agrícola. Y, además, porque Palencia en sí viene siendo toda ella un amplio y extendido campo de producción agrícola.


Saldaña | Curiosón

Por lo que estos pájaros, a veces tan cercanos que hasta casi se les puede tocar, que surcan nuestros cielos sobre la vertical de nuestros campos en distintas direcciones, no van a irse nunca de estos entornos, porque saben que aquí van a encontrar siempre el alimento seguro para su sustento diario. Porque es una tierra, esta, donde tiempo atrás los veranos eran un puro y continuo trabajar de sol a sol, entre campos de cereal que llegaban durante los primeros días de julio a su último ciclo vital y eran objeto de siega y posterior amontonamiento pasajero en morenas en los propios campos. Para, finalizada esta faena, continuar con la siguiente, acarreando la mies a diario hasta las eras; donde una vez trillada y separado con la ayuda del viento y la pericia de los agricultores el grano de la paja, pasar a guardarse éste en pesados sacos en las paneras; cara a su posterior venta y obtención así de las rentas de un trabajo duro y penoso durante todo el año; pero que permitía el sustento de las familias del lugar. Y claro, tras este continuo trajín en las eras con la mies, los pájaros del lugar tenían campo abierto para encontrar su alimento con creces, y no un simple tentempié de un poco de comida para hoy y hambre para mañana. De ahí que no nos abandonasen nunca en la vertical del cielo sobre las eras. A no ser que a nosotros, los chavales, nos entrase de pronto la afición e incluso la fiebre por las pajareras y pasásemos los días colocando estas pequeñas trampas caseras en los montones de trigo y paja; asustando a muchos de estos pájaros que, durante algún tiempo, sentíamos cómo abandonaban esta vertical del cielo sobre las eras. Pero que pasada esta diligencia nuestra por las pajareras, y libres por tanto los pájaros del lugar de estos sobresaltos, pronto volvería a producirse una convivencia mucho más cercana entre ambos. Hasta que, llegado el momento actual, la realidad se vuelve tozuda y nos muestra una y otra vez que en estos lugares de antaño ya no existen ni agricultores, ni pájaros en la vertical del cielo sobre las eras.

Y mucho menos, chavales que coloquen de vez en cuando las pajareras de turno sobre los montones de trigo y paja de las eras. Los cuales, tampoco es que, en estricta puridad, se dejen ver ya sobre estos espacios públicos.


 


Historias cercanas
Una idea de Javier para Curiosón

6 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Recuerdos de mi niñez me traen esos pájaros y pajareras, de las tareas y labores propias de la labranza como la siega, acarreos, trilla en las eras, y guardar el grano en pesados sacos en las paneras y la paja en el pajar, labores perdidas en la “vertical del cielo” sobre nuestros pueblos, en la que los niños éramos para las personas mayores “unos pájaros de cuidado” en el buen sentido.

Antonio Riaza (wassap) dijo...

Buenos días Javier
Saldaña, tierra de mies y pájaros de buena voluntad.

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días, Javier. Fielmente nos vas participando retazos de aquellos días, el anuncio de una despoblación que poco a poco los va minando. Gracias por ese esfuerzo que nos lleva al recuerdo de un tiempo cercano. Un abrazo.

Herminio Revilla Fernández dijo...

Hola Javier, habéis comentado algo sobre Saldaña, bonito y rico pueblo por sus amplias y fértiles vegas, que ya los Romanos se dieron cuenta y empezaron a explotar como bien se puede apreciar por la Villa de La Olmeda. Otra curiosidad de Saldaña es que su plaza vieja tiene ( ya no recuerdo ) cantidad de chimeneas y son todas desiguales

FGC dijo...

Según leo cierro los ojos y veo la tierra que describes, amplios campos de cereal y lejanos horizontes, cielos azules, tierra de espigas y granos, y pájaros, etc. no tengo que forzar mucho la imaginación porque lo veo todos los días y es un paisaje que me encanta.

J. Javier Terán dijo...

Me alegra os haya gustado mi relato, como así lo reflejáis, amigos, en vuestros comentarios. Y sí, un poco de todo ello que referís tiene el mismo. Son recuerdos de un tiempo vivido y que resulta parecido en cada uno de los lugares desde los que lo comentáis. Ahora salen a la luz para mostrar que estos lugares están dejando de ser tales porque están desapareciendo poco a poco; y ahí es donde incidimos todos. Saludos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates