El hecho se remonta al año 2007, cuando la SGAE remite un burofax al bloguer Julio Alonso, instándole a retirar un post en el que explica el funcionamiento del googlebombing*. El post, titulado "SGAE=ladrones", aparecía en primer lugar al buscar la palabra "ladrones" en Google.
En el burofax, colgado ya en el propio blog, el asesor jurídico de la SGAE comunica que considera el artículo "injuriante", y da al blogger 24 horas para que elimine el artículo y sus comentarios.
El autor se defiende argumentando que el referido artículo, en el que califican de "alucinantes" los cobros por derechos de autor que hace la sociedad, fue publicado tres años atrás y tiene ya cerradas la recepción de mensajes.
_____
(*) El googlebombing es una práctica por la cual los internautas relacionan a determinados personajes públicos u organizaciones con palabras, de tal forma que al buscar esos términos en Google, aparezca la organización o personaje público. En este caso, el blog explicaba que si muchas personas incluían en sus webs enlaces a la página de la SGAE con la palabra "ladrones", ésta acabaría saliendo en primer lugar en las búsquedas de la palabra en Google.
15 comentarios:
¿Y qué tiene de extraña esa comparación?
Uy, se te ha puesto la cara amarilla, jejeje
Me gusta el diseño del título.
Un abrazo.
Es lo que suele pasar, cuando a algun grande le hacen un comentario que no les gusta o no les intersa, ponen una demanda, me parece que no se ha cometido delito, o es que no podemos expresarnos? buena entrada Froilan que tengas buen dia, un abrazo
@Paco, pues sí, no sé por qué se echan las manos a la cabeza. Será porque como están saliendo tantos ladrones a la luz, no quieren ser ellos los primeros...
@Juanjo, ¿hace falta ponerles gafas a los dinosaurios? Cuando quieras... jejeje
@Mery, la verdad es que, aunque reconozcamos el derecho de los autores, incluso como autores que no tenemos derechos reconocidos, quienes han estado al frente de esa Organización los últimos años, se han dedicado a recaudar por recaudar, que eso ya pasa de derechos y se torna en lucro, en avaricia y, en algunos casos, puede considerarse atraco.
¿Y se puede seguir haciendo? ;} Porque ladrones puede que no sean. De echo yo pienso que la SGAE no está compuesta por ladrones ni mucho menos. Pero abusivos, sí. Y coercitivos, también. Pero ladrones, lo que se dice ladrones, no. (El inspector de la SGAE puede buscarlo en el RAE.)
@Anónimo, desgraciadamente, aquel negocio "suyo" me llevó a un paro sin derecho a cobro alguno, por lo que mendigo como autor lo que no acerté a ganar como comerciante, pagando mientras pude unas cuotas que otros no pagaron nunca. En el RAE probablemente, también puede encontrarse usted. Basta con que alguien le investigue.
@Anónimo, uted me ha visto en el RAE por una deuda, que no es tal, a esa Sociedad, pero, ¿a que no me ha visto en el paro? Usted no es un ladrón, pero es evidente que pertenece a esa entidad y que, sobre todo, no es nada solidario.
A mí tampoco me sorprende nada la comparación. Si es que las verdades ofenden...
Un beso Froilán.
A nadie le gusta que le cuenten la verdad. Pero en los últimos años se ha ganado la fama a pulso, solo hay que echar un vistazo a las últimas crónicas para darse cuenta de ello.
SGAE=ladrones => SGAE=SGAE Es redundante
Acabo de probar a buscar "ladrones" por google y las 3 primeras páginas que salen, hablan de la SGAE, no sólo la primera.
El blog en cuestion es éste ¿no?
No se como no se les cae la cara de verguenza. Miles de personas cerrando la persiana de su trabajo,que no negocio (negocio es el de esta sociedad),con familias que mantener,hipotecas y prestamos por pagar,sin ningún tipo de prestación,ayuda,ni recursos,y estos ¿señores? demandando a diestro y siniestro,amenazando y señalando.
Cuando la vaca no da más leche,es inutil intentar ordeñar.
Buen día. Besitos.
@Alba, Son tantos los atropellos cometidos, que es imposible remediarlo. A ver cómo se explican el día que reciban una auditoría, que no tardará porque el número de protestas crece sin cesar.
@Eugenio, El bloguero Enrique Dans, escribe a propósito de esto: [...] Cuando alguien te llama ladrón y no lo eres, seguramente debas recriminárselo, denunciarlo por difamación, pedirle que se retracte o exigir una reparación a los daños causados. Pero cuando varios miles de personas te llaman ladrón, lo seas o no, posiblemente sea el momento de pensar porqué ocurre, de reflexionar sobre tu propia condición, de plantearte si no será que tus actividades, realizadas presuntamente en defensa de los derechos de tus asociados o tal vez en defensa de tu propia existencia, han invadido de alguna manera los bolsillos de personas que nada tienen que ver contigo ni con tus actividades, y que tienen, por tanto, todo el derecho del mundo a sentirse robados.
@Kir, gracias por la dirección del blog al que me refiero en el post. Lo enlazaré ahora mismo.
@Sababona, Sí, es lo que está ocurriendo ahora: muchos "negocios" a los que sangraban, han caído o están a punto de caer. Se están quedan do sin la leche merengada.
Pues yo si creo que no sólo son unos ladrones, sino también unos oportunistas sin remordimientos.
A mí particularmente me parece una comparación del todo exacta, a parte de acoger en sus filas a estafadores profesionales como cierta cantante que defraudó a Hacienda mucho dinero. Saludos
@Anna, Pues te perseguirán allá donde te encuentres... que para eso tienen una buena tropa de abogados. jajaja
@Pharpe, creo que los autores se merecen una entidad que los defienda, sin avasallar al ciudadano. Estos últimos años, se ha puesto de manifiesto su ambición desbordada, queriendo cobrar derechos hasta por las obras de aquellos autores que murieron en la indigencia, que eso sí que es injusto de verdad.
Publicar un comentario