curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
El reloj de Praga | Curiosón

El reloj de Praga


Checoslovaquia posee uno de los relojes más antiguos de Europa. Tanto que, constituyó uno de los objetivos de los turistas. Este reloj está considerado como una obra maestra de la artesanía medieval. Fue construído por el maestro Hanus, al que se privó luego de la vista -según leyenda muy extendida- para que pudiera fabricar otro semejante.

Por ese motivo, cuando el reloj se paró años más tarde, nadie supo arreglarlo, y parado continuó durante varios siglos, hasta que en 1865 se consiguió ponerlo de nuevo en marcha.

Entonces el pintor Josef Manes lo decoró. Este maravilloso reloj se compone de tres cuerpos. En el cuerpo superior los Apóstoles aparecen a través de dos ventanas cada sesenta minutos. Salen uno detrás de otro y, una vez que se han ocultado, canta un gallo.

Debajo de este cuerpo está la esfera, en la que figuran el cuadrante solar, el lunar y la hora de cada jornada. El tercer cuerpo de la complicada y bella maquinaria es el que está más cerca de la calle y en él funciona un calendario astronómico; en su centro se encuentra el blasón de la ciudad de Praga, rodeado por tres círculos: el interior, con los doce signos del zodiaco; el central, con los doce meses del año simbolizados por otras tantas imágenes de la vida campesina pintadas originalmente por J.Manes en la fecha antes indicada; el círculo exterior está dividido en 365 partes, los días del año. El cuadrante del calendario termina su revolución a media noche y marca la fecha del día.

Y no deja de ser curioso que, bajo un régimen comunista, los Apóstoles hayan salido hora tras hora a recordar a los habitantes de Praga que hay algo más de lo que pueda soñar la filosofía.

Estas entradas forman parte de un reportaje extenso sobre el reloj, publicado en los años 80 en la revista literaria "Pernía", editada y dirigida por el autor de este blog. En este apartado trabajó el colaborador barruelano, Arturo Pérez.

Imagen: Pasaro




MUNDO CURIOSO   Una sección de Curiosón

8 comentarios:

  1. Que preciosidad. Otra razón más para visitar esa estupenda ciudad.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Que "peluco" más guapo, jeje

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchisimas ganas de conocer esta ciudad y su precioso reloj. No conocía esta historia. Pobre hombre ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. una verdadera joya,,,no lo conocia, digno de ser visitado, un saludo amigo Froilan, que pases buen dia.

    ResponderEliminar
  5. Con las cosas tan bonitas que podemos hacer con nuestras manos y para la de cosas tontas, estúpidas y crueles que las utilizamos...

    Besos.

    P.D. Esto estaba así de amarillo antes?

    ResponderEliminar
  6. Agradeceros a todos vuestra visita y a vosotros doblemente por dejar vuestro comentario.
    @Anna, he cambiado el tapete, pero la fruta sigue siendo la misma.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Vaya pedazo de reloj! Una verdadera obra de arte.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el reloj, espero ir un día a Praga y de paso pues sacarle una foto. Bien traído. Saludos

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates