curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Médicos sin título | Curiosón

Latest News

Médicos sin título


¿Hay médicos en España que ejercen sin título homologado?

El subdirector de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Ignacio Fuentes, reconoce que hay comunidades donde se incumple la ley y se deja a profesionales que ejerzan sin el título homologado “porque no se dispone de inspectores”, según publica Diario Médico. Se cree que España en los próximos años tendrá un déficit de los profesionales de este sector provocado, dicen varias fuentes consultadas, porque otros países europeos tienen mejores salarios, por lo que los médicos latinoamericanos - pero también polacos, entre otros- cubren las plazas en España, emigrando los médicos de aquí a otros países europeos.
El Colegio de Médicos de Huesca cifra en 33 los colegiados extranjeros --la mitad ejerce en organismos públicos-- y el de Teruel también habla de la treintena. Sin embargo, el problema que se percibe en Fasamet es la titulación de estos facultativos. Tal y como indican desde el sindicato, al menos hay 11 médicos en Teruel con su título homologado por el Ministerio de Sanidad, pero sin formación MIR, del total de 18 extranjeros que ejercen como médicos de familia en los centros de salud turolenses. El número de facultativos sin especialización que ejerce en el resto de las provincias es desconocido para los colegios profesionales y tampoco desde el Departamento de Salud se pronunciaron al respecto.

En España ejercen unos 22.000 médicos extranjeros --el 11 por ciento del total-- y, de ellos, entre 9.000 y 12.000 son extracomunitarios que pueden carecer de una homologación de sus títulos o estar pendientes de ella, según datos de la OCDE. Así lo ha puesto de manifiesto la Organización Médico Colegial (OMC), en un documento consensuado por los representantes nacionales y provinciales de facultativos de toda España, que se han reunido este fin de semana en Madrid para denunciar las amenazas que se ciernen sobre este colectivo y sobre la salud de los pacientes.
  • Intrusismo
Los médicos han criticado las llamadas "prescripción enfermera y atención farmacéutica", prácticas que otorgan a enfermeros y farmacéuticos la capacidad de recetar medicamentos a o abordar problemas de salud que, según la OMC, deberían implicar el diagnóstico exclusivo de los doctores.

Fuentes:
Periódico de Aragón
Diario de Córdoba

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates