curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La noche de San Juan en Muskiz | Curiosón

Latest News

La noche de San Juan en Muskiz

La noche de San Juan se celebra en muchos lugares de España. En algunos puntos, como Soria, está considerada como fiesta de interés turístico nacional. Allí, según cuenta el naturalista, las cuadrillas se encargan de preparar la comida, sacar al santo, animar la calle con la música y llevar al toro.

 

Este año hemos elegido como destino, entre los más cercanos, el pueblo de Muskiz, donde es tradicional e impresionante la bajada de antorchas que se lanzan a la hoguera al final de recorrido.

El ayuntamiento facilita gratuitamente antorchas a los empadronados,  que este año, según los medios, la participación estuvo en torno a los 3500. Tras el lanzamiento del txupín se inicia la bajada por la carretera hasta el cruce de la playa, que ha de ir encabezada por los municipales y el Grupo de Txistularis, Txikitixas y Gaitas.

A lo largo del recorrido los organizadores han colocado bidones con agua donde los participantes se deshacen de las antorchas que se han consumido antes de llegar a la Sanjuanada, situada en el almacén de Petronor.

Se celebra de este modo la llegada del solsticio de verano, y quienes explican el rito, hablan de darle más fuerza al sol en un momento en el que comienzan a acortarse los días y, simbólicamente, purificarse mientras lo contemplan.



Coordina esta entrada: Josune
Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates