curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Presentar obras ajenas como propias | Curiosón

Presentar obras ajenas como propias

Si bien, para frenar a unos, que consideran que les copian historias que ellos copiaron de los otros, ya hay sentencias recientes que amparan a quienes promocionamos y movemos los trabajos de los demás sin ánimo de lucro,entiendo que, cuando alguien publica algo en su blog, lo hace para que se entere el mundo sin cortapisas, que para eso hay una opción que permite la selección de los lectores. Porque si trasladar parte de esos trabajos a un blog como el nuestro, con la intención de proyectarlo un poco más lejos y que nuestro pequeño grupo de seguidores lo conozca, se considera constitutivo de delito, entonces el gran buscador Google, que se lleva la fama y el dinero, estaría en el centro del huracán, que ya lo viene estando al tener que pagar derechos a distintos medios de distintos países por utilizar su información.
Pero si vamos un poco más allá, aquí sucede como en los manoseados derechos de autor y es el pez que se muerde la cola. Si Google no te mueve y posiciona, nadie te encuentra, y entonces ya me dirán ustedes para qué sirve tanta molestia en subir contenidos a la web por muy interesantes que estos sean.



1.Jayson Blair, periodista del New York Time, fue sometido a una comisión de investigación que encontró una larga serie de artículos con evidentes indicios de plagio, sonado manifiesto que le costó el puesto a Howell Aines, director entonces del diario.

2.Cita el blog de Félix Bahón, en el que hoy nos detenemos, el famoso plagio que se dio el 31 de Mayo de 2006 en el entorno periodístico, cuando Marca copió literalmente la imagen de un blog. 

3.El 7 de febrero de 2007, La agencia EFE despide por primera vez en su historia, a una redactora por plagiar un artículo de la Wikipedia. 

4.El 25 de marzo de 2007, el novelista peruano Alfredo Bryce Echenique es acusado de sucesivos plagios en revistas y periódicos. 

5.El 13 de enero de 2010, una sentencia condena a Periodistadigital a pagar 3.100 euros al blogger Samuel Parra, experto en protección de datos, cuyo post “El cotillear se va a acabar" fue reproducido tal cual dos días después por el medio online. Para el juez, esto “supone una infracción de los derechos de autor de Samuel Parra por plagio del citado artículo sin autorización ni citación de la fuente ni del autor”. 

6.El 17 de marzo de 2010,  The Washington Post, pide disculpas en un editorial porque Sari Horwitz , ganadora de dos premios Pulitzer, ha plagiado parte de dos reportajes publicados por el Arizona Republic Newspaper. 

7.El 17 de agosto de 2011, la bloguera británica Alice acusa al diario Daily Mail de apropiarse sin su consentimiento de unas fotografías que ella hizo y posteriormente colgó en su cuenta de Twitter. El rotativo colgó las fotos en su sitio web sin atender a las condiciones de la bloguera y eliminando además todos los ‘links’ que relacionaban la noticia con ella. 


Para conocer más detalles sobre los casos aquí expuestos, visitar el blog de felix bahón Imagen: Portada del Diario "Marca", el 31 de Mayo de 2006, a quien apuntan por copiar la idea de la imagen de portada, supuestamente publicada en un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates