curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Duelo de Pedro Carrera y Vicente Martres | Curiosón

Latest News

Duelo de Pedro Carrera y Vicente Martres

Verónica Undurraga, en un artículo para obtener el grado de Doctor en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, aborda el honor, la masculinidad y los duelos de espadas en el siglo XVIII chileno. Allí expone el caso del peluquero Pedro Carrera y el médico Vicente Martres, ambos de nacionalidad francesa, quienes alquilaban habitaciones cerca de la calle de los Baratillos. Lo cierto es que se abre, lo que califica la autora como "un sustancioso pleito judicial" contra Carrera, por el homicidio de su paisano y compañero Vicente, ocurrido durante un duelo de espadas. En este proceso judicial se encuentran numerosos franceses que constituyeron en aquel país como una "microsociedad" con sus normas y transgresiones. El duelo que se cita tuvo lugar en "La Cañada", la noche del 10 de abril de 1752. 

La autora se pregunta qué circunstancias les conducen al duelo, soslayando otras vías de solución como la justicia, enfrentándose dos sujetos cuyos oficios tendrían un precario prestigio social. Pedro, el peluquero, le había contado a Joachim Josep Telles, compañero de oficio, con quien también compartía el cuarto donde vivía, que se había sentido molesto porque le había llamado "picaronazo", adjetivo aumentativo de pícaro, que según el Diccionario de Autoridades, evocaba aquello que era "bajo, ruín, doloso, falto de honra y vergüenza".

El peluquero que lavó su honor con la sangre de un compañero, perdió también la suya el 4 de Julio de 1752 cuando fue ahorcado por mandato de la Real Audiencia, por su confesada autoría del homicidio de Vicente Martres.

Al abordar la relevancia del honor en la sociedad chilena de aquel siglo, la autora hace hincapié en aquellas aspiraciones individuales de honor que sólo eran consideradas como tal si lograban ser reconocidas socialmente: la ambigüedad de un honor que en unas circunstancias podía ser patrimonio de todos y en otras lo era sólo de algunos. 

Para saber más
"Cuando las ofensas se lavaban con sangre.Duelos en el siglo XVIII chileno"
Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 165-188

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ha cambiado la sociedad en esos aspectos. Yo ahora uso honor de usar y tirar, así cuando se ensucia agarro uno limpio y el sucio lo tiro a la basura, eso sí lo hecho en su correspondiente contenedor para que se recicle. Espero que no los prohíban por ser del mismo material que las bolsas del carrefour... :-D
Salu2

Eugenio dijo...

Hoy lo vemos como una barbarie, pero en esa época las cuitas del honor se saldaban así.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates