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Edén en Leyre, Navarra (I)

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

LEYRE (I)
NAVARRA

Monasterio de San Salvador

(Leyendas, Historia y Cripta)



Conocedor de su afición a las leyendas, no fue difícil convencer a mi mascota humana aquel agosto de 2011 para que me acompañara al Monasterio de Leyre. Recurrí al consabido truco de referirle la vieja leyenda de Virila, aquel abad incrédulo del misterio de la eternidad que una mañana salió a pasear por su bosque aledaño y quedó extasiado escuchando el canto del ruiseñor y, tras dejar de oír su canto, al volver al monasterio no fue reconocido por nadie pues habían pasado trescientos años desde que inició su paseo.


Cuando el obispo mozárabe cordobés visitó los monasterios pirenaicos en 854, escribió a su homólogo pamplonica Wiliesindo que “se había detenido muchos días en el Monasterio de Leyre, donde conoció varones muy señalados en el temor de Dios”.


El monasterio prerrománico que visitó San Eulogio fue destruido por Almanzor en 924, provocando que monarquía y obispado se refugien en el monasterio, de donde nace la costumbre de que “aquel centro y corazón” del reino de Sancho el Mayor, sea la cantera de los obispos de Pamplona.

Los trazos iniciales de sus orígenes no se desdibujarían en las sucesivas fundaciones del siglo XI. Sancho el Mayor introdujo en Leyre la regla de San Benito según el modelo de Cluny y en 1239, reinando Teobaldo I de Navarra y Champagne, fue incorporada a Leyre la reforma cisterciense, cuya regla perdurará hasta la exclaustración decretada en 1835 por las leyes desamortizadoras de la monarquía liberal. Los bienes fueron entonces subastados. Entre 1809 y 1814 los monjes debieron abandonar el monasterio por los decretos napoleónicos y asimismo desde febrero de 1821 a 1823. Finalizada una primera restauración, la inauguración oficial tiene lugar en julio de 1915, fecha en que se trasladan desde Yesa los restos de los reyes a donde se habían llevado en 1863. En 1954, tras una segunda restauración en 1940, se restablece la vida monástica con una comunidad de monjes benedictinos, procedentes de la abadía de Santo Domingo de Silos.

Pertenece al siglo XVI la construcción del claustro, sobreclaustro, refectorio, cocina, despensa, capítulo, dormitorio, sacristía y sobreescalera del claustro, cuyo acuerdo de construcción es 1567. También corresponde al siglo XVI la cubierta gótica de la iglesia, aunque a menudo ha sido considerada del siglo XIV.

El monasterio se emplaza bajo la solera de la nave gótica de la iglesia, habiéndose conocido su planta por la excavación realizada en 1935. Presentaba planta de tres naves de dos tramos y tres ábsides, mayor el central, de forma semicircular. Debió de haber evolucionado en el tiempo a partir de una planta de nave única. Correspondería a una iglesia de influencia carolingia del siglo IX-X y sería la que destruyó Almanzor a finales del siglo X. Puede suponerse que era un reflejo del renacimiento monasterial del tiempo de Carlomagno.

También es noticia histórica la llegada a Leyre en el siglo IX por deseo de los reyes de Navarra de los restos de las santas mártires aragonesas Nunilo y Alodia decapitadas en el año 848, los cuales permanecerían en la arqueta-relicario arábigo-persa hasta los años de la desamortización, a mediados del siglo IX.

La construcción de la cripta de San Bail, cabecera y nuevo templo sobre el primitivo prerrománico de Leyre, tendría lugar en el siglo XI durante los reinados de Sancho III Garcés, su hijo García III “el de Nájera” y su nieto Sancho IV Garcés “el de Peñalén”, que lo consagraría en 1057.


La planta es de forma casi cuadrada y formada por cuatro naves al dividirse en dos la central para asegurar la construcción que se organiza en cuatro tramos y tres ábsides semicirculares, de mayor tamaño el central. Los soportes se componen de dos grandes pilares cruciformes con pilastras adosadas.


El resto de los apoyos son ocho columnas de fustes cilíndricos desiguales en altura y anchura que descansan sobre roca.


Montan sobre ellos ocho capiteles de talla ruda y gran primitivismo.



Los ábsides semicirculares se cubren con bóvedas de horno. En el ábside central se abren dos ventanas abocinadas de medio punto y una ventana únicamente en cada uno de los ábsides laterales. Curiosamente, la cripta no es subterránea y ocupa todo el bajo del templo superior como veremos.


Las naves se cubren con bóvedas de medio cañón peraltado.


La puerta de ingreso en la cripta es también de un gran primitivismo y sencillez, de la primera mitad del siglo XI. Está formada por triple arco de medio punto embutido uno en el otro.


A los pies de la cripta se adosa un túnel con la capilla de San Virila.


1 comentario:

Antonio Riaza (wassap) dijo...

Buenos días
Conocí el Monasterio de Leire hace tiempo, acompañado de un monje cisterciense quien me abrió el amor al románico. Tanto los benedictinos de Leire como los de Santo Domingo siempre se han llevado muy bien con el Cister. El monasterio me impresionó. Los monjes, un poco a la altura de su categoría, me trajeron el recuerdo de Poblet y Montserrat.

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