curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Juan Evangelista, Nava de Santullán | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Juan Evangelista, Nava de Santullán

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Juan Evangelista


Nava de Santullán






La idea de presentar en esta serie el templo de San Juan Evangelista nos permite volver unos años después a Nava de Santullán, que a finales del siglo XIV era lugar solariego perteneciente al señorío de Díaz Duque.
Según la toponimia: "El lugar de la hondonada del valle de San Julián", que se encuentra a 6 kilómetros de Barruelo, municipio al que pertenece.
Y como nuestra pretensión es que se conozcan nuestros pueblos con su historia y su arte, vamos recorriendo ahora sus templos, este de San Juan, en la zona más alta y al norte del núcleo urbano.
Aunque para Arteguías el románico palentino es el más conocido por el público en España, y tendría su razón en la abundancia, entendemos que se debe profundizar en su conocimiento de manera que se pongan todos los medios para conservarlo.

Características

Se trata de un edificio de una sola nave levantado en las dos últimas décadas del siglo XII. La nave está rematada en un ábside semicircular presidido de un presbiterio trapezoidal.
El templo fue reconstruido en el siglo XVIII, aprovechándose algunos sillares románicos junto con la portada

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


Enmarcado en un paraje espectacular, el Valle de Santullán, nos encontramos ante una antigua zona minera por excelencia y por ello pasa por estas tierras una de las rutas de bicicletas de las Cuencas Mineras de Castilla y León. Entre sus calles encontramos grandes casonas. La Iglesia de San Juan Evangelista se emplaza en la zona alta del caserío y fue reconstruida en el siglo XVIII. Es un edificio imponente que aún conserva un pequeño recuerdo de su pasado románico en la sencilla portada de entrada. En su honor se celebra la fiesta el 27 de diciembre.
Palencia Turismo

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Nava de Santullán
Municipio: Barruelo de Santullán
Estilo: Románico

A finales de diciembre de 2019 las autoridades del municipio asistieron a la misa en esta iglesia y compartieron un aperitivo el día de su patrón que se celebra el 27 de diciembre.


Para saber más:
Nava de Santullán



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede visitar por dentro?

Curiosón dijo...

En el pueblo hay una familia que tiene la llave. No creo que haya impedimento. Otra cosa es que no habrá guía que nos explique un poco, como sucede en la Colegiata de San Salvador. Al menos hasta hace unos meses estaban dando ese servicio.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates