curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El crímen que inspiró a Emilia | Curiosón

Latest News

El crímen que inspiró a Emilia


El 30 de marzo de 1891, un jornalero que paseaba por el pinar de Pericote, un lugar entre Mojados y Brazuela (Valladolid), encontró el cadáver de Tiburcio Pérez.



La prensa de aquellos años, una vez enfocado el caso por las autoridades competentes, lo resumía del siguiente modo:«Y como detrás de la soga va el caldero, a las sospechas contra Victoriana no tardaron en seguir otras sospechas contra su cuñado y amante, Gumersindo del Pozo, ambos de Mojados».


Los vecinos tampoco dudaron en señalar a los culpables.


Pasan los días y los muros de la cárcel ahogan a Gumersindo, que confiesa haber sido el autor material de los hechos, epujado por su amante. Después de una defensa que todos los testigos calificaron de audaz, donde se prodigan mensajes que hacen mediar las dudas, son condenados a muerte.

El hecho tendrá lugar en Olmedo, el 10 de diciembre de 1891, ante 8000 espectadores.

De nada sirven las súplicas y el arrepentimiento de ambos. "¡Ay, mi pobre marido!" -solloza ella ante Lorenzo Huerta, el brazo ejecutor. Gumersindo, de 29 años, que deja esposa y cinco hijos, ya parece resignado al castigo impuesto y escribe una carta conmovedora a sus parientes: "...que se va de este mundo para gozar del verdadero, que es por toda la eternidad..."

De nada sirven las peticiones de indulto que llegan desde la alcaldía y el cabildo catedralicio. Victoriana muere al instante, pero Gumersindo se resiste, no por él, sino porque el garrote anda desengrasado. El verdugo aprieta, mientras el reo sigue moviendo labios y ojos. Otra vuelta más, mientras el tiempo corre y el suplicio se hace eterno.

El juzgado -añaden las crónicas- instruirá expediente por el mal estado de los aparatos, lo que impidió cumplir la ley que establecía una muerte rápida.

Nota:
Ha pasado a la historia como el asesinato por adulterio que inspiró a Emilia Pardo Bazán para escribir el crimen de la Erbeda en 'La piedra angular'.

Para saber más:
Norte de Castilla

Imagen:
Ayt de Santander

2 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Brutal era el garrote y se utilizó hasta bien entrado el siglo pasado.

Unknown dijo...

Lo del garrote era horroroso ¿por qué no le pegaban un tiro y a otra cosa...
Besots de bello fin de semana Froi,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates