curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La antigua Florida | Curiosón

Latest News

La antigua Florida

palencia ayer 🌌 palencia antigua



Al lado de la estación se encontraba un paso a nivel del ferrocarril que comunicaba con la carretera de Santander, que carecía de los edificios actuales, y estaba escoltada de árboles hasta llegar a la altura de la cerámica conocida como “La Tejera” de Don Cándido Germán. En la verja que limitaba la estación y junto a la portezuela se situaban pedigüeños, mientras alguien caminaba con el saco a cuestas, y la criada paseaba en cochecito al bebé. Desde el paso a nivel, lo primero que se veía y llamaba la atención era un original edificio del año 1911, con el nombre de Antigua Florida, tallado en la hermosa balconada de su terraza, y cartel en el balcón central. La Antigua Florida, fonda y posada de viajeros, que parecía un palacio, con sus torres gemelas, en las que se alojaban preciosas balconadas con cristaleras. El proyecto de este magnífico edificio fue obra del gran arquitecto palentino Gerónimo Arroyo. Edificio emblemático de Palencia que lamentable e inexplicablemente fue derribado en el siglo XX, en su planta baja se encontraba el Bar Ortega, un bar mítico y muy concurrido, que me recordaba al Café Gijón de Madrid.

Especial agosto 2021 - Alfonso Santamaría


En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

2 comentarios:

José Luis escudero dijo...

Una salida de Palencia hacia Santander, con la estación de ferrocarril y su pasarela de hierro y el bar Ortega, recuerdos de niñez y adolescente cuando pasaba por allí para acompañar a la novia...

Osbarba dijo...

Que bonito era el edificio de la Antigua Florida, nada que ver con el de ahora,... los tiempos pasan y las generaciones tb!!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates