Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Cuaderno de Carmen Arroyo, Indice


SENTIR DE LA PALABRA | EN TU NOMBRE



Cuarenta años largos de docencia le han reportado experiencias, alegrías y grandes satisfacciones, al tiempo que le exigían trabajo y dedicación. Más luces que sombras, siempre, en una trayectoria vital que no concibe separada de la del poeta

SENTIR DE LA PALABRA | CARTAS | MEMORIAS



MONTAÑA PALENTINA

 


SIMPATÍAS DE LA HISTORIA


PUEBLOS



CARTAS

 


REVISTA PERNÍA 



HOMENAJE A MARCELINO GARCÍA VELASCO


Homenaje a Marcelino García Velasco (19/12/2023)

EN TU NOMBRE



PUBLICACIONES | AUTORES




LA AUTORA

Carmen-Arroyo, escritora

Aunque nació en Acebo (Cáceres) en 1943, su corazón también es palentino, siente verdadero cariño por estas tierras, a las que ha estado unida desde el año 1963 cuando comenzó su andadura profesional, en Cubillo de Ojeda (Palencia), con la oposición de maestra recién aprobada, desde ese momento quedó prendada de las gentes palentinas, de su modo de ser y de sentir.

Por el año 1986 escribió en el Diario Palentino-Día de Palencia, su primer artículo “¿Hospital Provincial? Sí, gracias”, a partir de entonces es colaboradora de dicho periódico local, cada jueves escribe sobre los acontecimientos culturales y noticias más relevantes acaecidas en nuestro entorno, su prosa es delicada a la vez que profunda.

Colaboró en “Más madera” de Canal 4 Palencia, en la sección “Cerca de nosotros” entrevistando a personajes del mundo de la cultura palentina, participó en el programa “A vuela pluma” de la cadena SER de Palencia que dirigía May Chaparro durante varios años. Actualmente escribe en la revista “Palencia Free”, reflejando su opinión sobre hechos pasados y actuales o recordando lugares y personajes históricos, relacionados con Palencia.

Diputación le publicó el libro Sentir de la palabra en el que se recogen 100 publicaciones de sus columnas en Diario Palentino.

Obras de Carmen Arroyo :


¬ Un ratón en el cole (1999)
¬ La gotita de lluvia (2001)
¬ Las aventuras de Lola (2001)
¬ Ea, mi niño (2008)
¬ En el centro de tu ciudad : San Lázaro (2009)
¬ Sentir de la palabra (2011)
¬ Elsa y las golondrinas (2013)
¬ En Tres “Airiños da terra” (2013)
¬ Va de cuento (2015) 
¬ Marca Palencia (2017). Obra colectiva.
¬ Deja que te cuente (2018)

Relatos publicados:


¬ En Premio Trinidad Arroyo: narración y periodismo (1997) “El regreso.
¬ En “I Centenario del Colegio Público Modesto Lafuente 1897-1997” “Modesto Lafuente y otras meditaciones veniales” (1997).
¬En “Cuentos: lema, la tolerancia” (1997) “Ana y Carlos”.
¬ En Premio Trinidad Arroyo: narración y periodismo (1998) “Silencio cómplice”.
¬ En Premio Trinidad Arroyo: narración y periodismo (1999) “Evocación de Dª María de Padilla”.

Premios obtenidos:


¬ 1º Premio Biblioteca Miguel de Unamuno (2000) con “Leyenda del despoblado de Miranda”.
¬ 1º Premio del Certamen de Relato Breve Navideño “Cuna del Canal de Castilla” (2001) con “El concierto”.
¬ 1º Premio en el “IV Certamen de relatos breves de mujer” (2002) con “La loba”.
¬ Premio en el “XII Certamen Literario para Personas Mayores (2004) “Experiencia y vida” con “Aire del recuerdo”.
¬ 1º Premio “Cartas de Amor”. Radio Almenara (Albacete) con “Carta a Isabel” (2005).
¬ Premio Sarmiento (Valladolid) (2005).
¬ 1º Premio Biblioteca Miguel de Unamuno (2005) con “El niño de la cigüeña”.
¬ 1º Premio del XV Certamen de Cuentos de Tobarra (2005) con “La Patera”.
¬ 1º Premio en el Certamen provincial de relatos “breves” sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (2005) con “Alina y Omar”.
¬ 1º Premio en el Concurso literario “El tiempo y sus relatos” (2005) con “Sinfonía en tres tiempos para un cálido verano”.
¬ 1º Premio en el Concurso Nacional “Háblame de tu abuelo/a, háblame de tu nieto/a” (2006) con “Llevo tu nombre en mi corazón”.
¬ 1º Premio Provincial de Cuentos de Guardo (2007) con “Parada técnica”.
¬ 1º Premio en el Certamen de cuentos infantiles de Hornillos de Cerrato (2007) con “La muñeca de barro”.
¬ 1º Premio en el “IV Certamen Literario de relatos breves” del PSOE “Cambio Climático” con “El día en el que las abejas perdieron sus alas”.
¬ 1º Premio en el Certamen de Poemas y Cartas de Amor Rumayquiya (2012) con “Carta de amor de una emigrante”.


Biblioteca Pública de Palencia
Actualización abr2026 | 💥+6577 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...