curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La barca de la "maroma" | Curiosón

Latest News

La barca de la "maroma"

El Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga está ultimando su proyecto de recuperación del antiguo paso fluvial mediante una embarcación en el Canal de Castilla.



El Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga continúa con su proyecto de recuperación y puesta en marcha de la barca de la maroma que en breve prestará servicio al público en general. La maroma era una soga que pasaba de un lado al otro del río, y que se ataba en una casa -de ahí su nombre- y a un árbol para que la gente pudiese pasar sin dificultad, salvando el agua.
La entidad está ultimando la adecuación de toda la infraestructura - embarcaderos, maroma y barcaza - que permitirá unir, a la antigua usanza, las dos orillas del río Pisuerga en la confluencia con el Canal de Castilla.

El  Proyecto de Adecuación de la Retención de San Andrés y su entorno. Conservación de la Senda Verde y recuperación de la maroma, presentado ante la Confederación Hidrográfica del Duero-Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; consiste en recuperar el sentido histórico de la maroma y su funcionalidad, siempre bajo la supervisión de las citadas instituciones.

Precisamente el CIT de la ciudad norteña ha realizado hace unos días unas pruebas de carga de la barca. Todo ello en condiciones adversas, coincidiendo con la reciente nevada y con la crecida del río Pisuerga.
«Accedimos al embarcadero de  la margen izquierda a través de la recién recuperada Senda Verde del Canal de Castilla. Sin mayores complicaciones recuperamos la barca que estaba en la otra orilla y después embarcamos en viaje de ida y vuelta sin ningún tipo de problema técnico, disfrutando de las sensaciones de cruzar el río en este ambiente invernal», han explicado desde la entidad turística. A pesar del éxito de la prueba, afirman que también estudian un sistema de mejora para «traer la barca cuando esté en la orilla opuesta».


La recuperación de este elemento histórico-patrimonial era una  vieja aspiración del Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga, que ya proponían en el año 2006, tal y como avanzó Diario Palentino. Un deseo que quizás pronto pueda ser una realidad, todo ello tras varios años de recopilación de información y estudio. Gracias a ese trabajo se pudo elaborar un proyecto que fue aprobado en 2013 por los organismos  competentes, y gracias al cual el pasado 1 noviembre se pudo botar el barco en aguas del Canal del Castilla.




De la sección de la autora en "Curiosón".
"Una mirada al pasado" @MRedondo2015


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates