A Domínguez Ortiz, historiador español [Sevilla, 18 de octubre de 1909 – Granada, 21 de enero de 2003]
📘 curioson | De cien en cien

● “Si los pueblos felices son los que no tienen historia, los españoles no podemos aspirar a la felicidad, pues España es un país con historia. Historia con mayúscula no es una sucesión de eventos, sino un surco permanente, una trayectoria decisiva en el rumbo propio y en el de la humanidad entera. Hemos hecho almoneda de muchas cosas, pero esto es algo que no podemos perder ni nos pueden quitar; una gloria irrenunciable; y también una servidumbre.”

Sobre España y los españoles | +2.655👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

13-|||||—El nombre más joven de mujer es Cataleya. Hay 210, distribuidas en Madrid, Barcelona y Málaga, y la media de edad es 1,8 años. Cataleya significa orquídea.

14-|||||—Hay 86 mujeres en España que se llaman Orquídea. Tienen de media 49,7 años. © curioson 👇

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀333



Sonata en tres tiempos


ALEGRO (MA NON TROPO)


Fue en la última semana de junio. Liberado de exámenes, comencé a leer libros sobre el Camino de Santiago. Una peregrinación pospuesta varias veces por falta de tiempo, que no de ganas. Mis estudios de Arte y el trabajo, los fines de semana, en un bar de copas lo impedían cada año. Leí con avidez, busqué datos de albergues, duración de cada etapa y me informé sobre los cambios meteorológicos posibles durante el tiempo que durase el viaje. Todo ello facilitaría mi encuentro con la realidad. La tarde declinaba. Dejé la lectura y, después de cenar, navegué un tiempo por Internet. Una página web llamó mi atención: “Profesor de Arte, jubilado, busca compañero para recorrer, en coche, el Camino de Santiago. Interesados contactar en la dirección de correo electrónico.



Sonata en tres tiempos_Santiago-Compostela


Decidí aprovechar aquella oportunidad y me puse en contacto con aquel internauta. Al cabo de tres días me encontraba en Canfranc, lugar elegido por mi futuro compañero de viaje para nuestro encuentro. En el hotel recibí la primera sorpresa que precedió a otras muchas. Esperaba encontrar a un hombre de avanzada edad, y quien apareció ante mí no representaba más de unos cincuenta años.

Era alto y delgado. Con el pelo castaño. Piel clara, libre de arrugas. Ágil de palabra y de sonrisa amplia. La empatía mutua surgió sin buscarla por ese milagro de la oralidad que brota tras el sincero apretón de manos y se hizo presencia en forma de viento fresco desde aquel día y en los restantes en que permanecimos juntos. Treinta kilómetros nos separaban de Sompor, y hacia allí nos dirigimos para iniciar nuestra peregrinación.

Siempre recordaré de Juan su cordialidad, su buen humor y, sobre todo, su voz: grave, gastada en su empeño de buen profesor. Era hombre de palabra clara y concisa, emocionada a veces, en una Lección Magistral de Arte que fue desgranando para mí bajo el calor de julio. En su conversación mezclaba anécdotas vividas por él, con sus alumnos o por peregrinos que durante cientos de años nos precedieron. También me relataba leyendas ingenuas como la  del “dragón blanco” que atemorizaba en siglos lejanos, a los caminantes, y tomaba formas monstruosas que causaban  pavor y que, curiosamente, desaparecía con la primavera y los primeros deshielos.

En Jaca encontramos parte de la calzada romana y una ermita románica bien conservada. Pero fue al visitar su hermosísima catedral con tres naves y planta de cruz latina, cundo me dejé ganar por la serenidad del estilo románico cuyas características Juan había detallado para mí la noche anterior en un albergue donde descansamos.

ALEGRO MODERATO


     -Vamos a desviarnos del Camino. Quiero enseñarte un Monasterio que te sorprenderá.

Y así fue. Emplazado bajo una roca que le da protección, apareció ante mis ojos San Juan de la Peña. La delicadeza y meticulosidad con la que están labrados sus capiteles; la Biblia Mozárabe que en él se conserva; la historia de su fundación -rodeada de leyendas- los enterramientos de Reyes y su originalísimo Claustro, que tiene como techo la peña que da nombre al conjunto, compensaron los pocos kilómetros de rodeo.

     -Aquí estuvo un “Santo Grial” que ahora se conserva en Valencia, y en el que se inspiraron escritores y músicos. A Wagner, por ejemplo, le motivó su ópera  Parsifal.

Visitamos la iglesia románica de Santa María, en Santa Cruz de la Serós. En el pasado allí estuvo el monasterio que habitaron las hijas del rey Ramiro. Anécdotas y recuerdos que Juan revivía, hicieron amena aquella tarde y otras muchas. Para pernoctar nos dirigimos al monasterio de Leire, donde cuenta la leyenda que el monje Virila, arrullado por un ruiseñor, durmió 300 años y, al despertar, habían desaparecido todas sus dudas sobre la eternidad. Aromas de plantas: anís, albahaca, espliego, regaliz, orégano y tomillo llegaban a nuestra pituitaria, y después de la colación, a nuestro estómago, transformados sus aromas  y los de otras 30 más, en un exquisito licor. Juan era muy querido por los frailes. Al día siguiente madrugamos para llegar a Sangüesa y deleitarnos con la impresionante limpieza de líneas de su Colegiata y rezar a la Virgen de Rocamador. Luego, otra etapa nos llevaría a Monreal y la siguiente a Puente la Reina.

PRESTO....INACABADO


Sonata en tres tiempos_Santiago-Compostela

El hilo de voz de Juan  se iba adelgazando; le costaba verdadero esfuerzo hablar. Las etapas se sucedían. Estábamos llegando a Carrión. Entonces me comunicó que sentía una punzada que le ahogaba. Señaló su pecho que, me pareció, había adquirido mayor volumen desde que le conocí.

   -Conduce tú  -pidió- tal vez, consiga dormir un poco.
Y lo hice. Despacio. Juan cabeceaba a mi lado. Entramos en Carrión y preguntamos por el albergue. Juan quería descansar para, muy de mañana, admirar juntos la belleza, la perfección llevada hasta altas cotas en el inigualable pórtico de la iglesia de Santiago. Esa noche, sin embargo, mi compañero de camino apenas pudo ponerse en pie. No volvería a hablarme de Arte. Adivinó su gravedad y me pidió que llamase a un teléfono de Santiago de Compostela.

    -No tengo familia. Es el número de una buena amiga.
    Cuando ella descolgó y le hablé de lo que ocurría, adiviné que él significaba para ella mucho más de lo que había insinuado Juan. La voz me llegaba suave, dulce como miel de romero, acariciaba, casi, mis oídos.

    -“Lleva a Juan  a un hospital, no te separes de él, yo me pongo en camino enseguida. Anota el número de mi móvil: 655206170. Ah, por si Juan no te ha dado mi dirección, vivo en la calle Algalia, 10, 4ºA”.

Con esfuerzo, Juan me explicó su problema: cáncer de garganta. No pudo ser operado en Francia, donde daba clases de español, dado el avanzado estado de la metástasis. Por la mañana lo llevé al hospital de San Telmo, en Palencia. A las pocas horas llegó Xiana, y ya no se separó de su cabecera.
Juan, por señas me indicó que le acercara la mochila. Sacó un pequeño paquete atado con un lazo. Eran cartas escritas para Xiana, quien las apretaba contra su corazón mientras, con la otra mano, sostenía la de su amigo. Y se nos murió una tarde sin ver la torre de San Miguel. Xiana me pidió que la acompañase a Santiago detrás del furgón que conducía los restos del amigo, lo hice. Y así me fue contada la historia de amor entre ambos. Habían vivido en la misma calle y jugaron juntos de niños. De jóvenes se juraron un amor eterno. Por motivos políticos Juan hubo de emigrar a Francia. Allí vivió con dos compañeros fieles: nostalgia y amor. Aquellas cartas pusieron el contrapunto a una melodía inacabada. Pasado el peligro por la muerte de su enemigo, comenzó a organizar viajes con sus alumnos a Santiago, para verla, aunque fuese por unas horas, hermosa y serena, bajo el Pórtico de la Gloria, novia eterna e imposible esposa, detenida en su memoria sin envejecer, Penélope silenciosa.
Enterramos a Juan y  me quedé en Santiago unos días, para conocer la ciudad. Uxía, la hija de Xiana, fue mi guía.

   Su voz se hace altura y luz en la Catedral que, tantas veces, su madre recorriera de la mano de Juan, y que ella descubre para mí con su voz de meiga que adormece mis oídos, mientras yo me prometo, volver a Santiago una y mil veces, sólo para verla, sólo para oírla, sólo para amarla: Uxía, amor, estrella en campo de estrellas, algalia mañanera, halo del aroma mayor de la esperanza.

Imágenes: Curiosón, Santiago de Compostela
Actualización feb2026 | 💥+707 👀





Sentir de la palabra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.635.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.449.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀505



🔻 San Martín de Frómista
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 Frómista es un crucero de diferentes estilos arquitectónicos auténticamente privilegiado. En él se asientan cultura, tradición, devoción, patrimonio, arquitectura y modernidad, como grandes valores simbióticamente hermanados, acogidos en su seno sin ningún recelo ni reparo. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +717👀



🔻 Falta de tiempo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Decía Leonard Bernstein que para conseguir grandes logros sólo hacen falta dos cosas: un plan y falta de tiempo. La verdad es que bajo la urgencia es cuando definitivamente resolvemos, y cuanto menos nos quejamos del poco tiempo de que disponemos y más aprovechamos cada segundo, más eficacia encontramos en nuestras acciones, o al menos así vemos comportarse a las personas más eficaces. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +303👀



🔻 El reencuentro en Ampudia
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Llego con tiempo a Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico en l965, premio C de Turismo (1991) y Premio Provincial de Turismo (2002). A pesar del mal tiempo paseo por el pueblo, me resguardo en esos maravillosos soportales de esas calles porticadas, y me subo a las bodegas para contemplar la belleza del castillo, uno de los mejores de Castilla, en el que Anthony Mann mostró interés para rodar escenas de la película “El Cid”, protagonizadas por Charlton Heston y Sofia Loren. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.707👀



🔻 El injusto olvido de Enrique Gil y Carrasco
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La valoración de este gran escritor, siempre insuficiente, experimenta un auge paulatino en las últimas décadas, y es precisamente porque el lector se encuentra con un poeta distinto en la línea intimista de Bécquer, y esto le hace permanecer, como a él, al margen de las modas literarias. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +838👀



🔻 El armamento del soldado
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Al caballero se le da la espada, que esta hecha a semejanza de la cruz, para significar que así como nuestro Señor Jesucristo venció en la cruz a la muerte así el caballero debe vencer y destruir a los enemigos de la cruz con la espada. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +545👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1010👀

La Pequeña Suiza

El último día de febrero, que aquel año fue el 29, nos fuimos de excursión por La Pequeña Suiza. Parece ser que el 8 de agosto de 1905, el...