curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
De nodrizas y reinas | Curiosón

Latest News

De nodrizas y reinas

Cuando las nobles, o la reina daban a luz, la tarea de amamantar a la criatura corría a cargo de una nodriza. El proceso de selección de la misma era sumamente importante y se encomendaba dicha tarea a personas que reuniesen una serie de requisitos, muchos y especialísimos. Sigo a Alfonso X el Sabio, en el título siete de su Segunda Partida, (que contiene 13 Leyes), se especifican de modo muy claro y voy a tratar de reflejarlo hoy en mi columna. Era deber de los padres buscar para tal labor“amas sanas y bien acostumbradas y de buen linaje y porque de la misma manera que el niño se gobierna y se cría en el cuerpo de la madre hasta que nace, así se gobierna y se cría en el tiempo que el ama le da la teta hasta que se la quita y que es más largo que el de la madre, por ende, no puede ser que no reciba mucho del continente y de las costumbres del ama”.


“Los hijos de los reyes, deben haber tales amas que tengan abundante leche y que sean bien cumplidas y hermosas y de buen linaje y de buenas costumbres, si tuvieren abundancia de leche y fueran bien cumplidas (físicamente perfectas) criarán a los niños sanos y recios. Y si fueren hermosas y apuestas las amarán los que crían y recibirán mayor placer cuando las vieran y se dejarán criar mejor y más amorosamente y con mansedumbre que es la cosa de la cual los niños necesitan para crecer mejor”. Sabias palabras de Alfonso X, atento a la gobernanza de su reino y, sin olvidar la importante tarea como padre: rodear al futuro rey de seguridad y medios para que, en época de muerte infantil elevada, el heredero de la corona, llegase sano a la edad en la que iba a convertirse en rey.

El período de lactancia duraba, más o menos, hasta los 18 meses, a veces, llegaba a dos años. Y, normal entonces, la atención o dádiva que la nodriza, por su buen hacer, recibía al término de la importantísima tarea. Así queda reflejado en diplomas y documentos. Cuando el infante crecía la persona, para acompañarlo y enseñarle buenas maneras, urbanidad en la mesa, conversar en público, respetar normas establecidas, aprender a leer, indispensable para conocer el Salterio y el Libro de Horas se elegía, también, cuidadosamente. Buen principio para quien, cumplida la edad, sería rey y ejemplo para súbditos.

Imagen: Luis XIV con su ama de cría
Charles Beaubrun, pintor francés



Simpatías de la Historia
Una idea de Carmen para Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates